- El Pleno acuerda individualizar los cobros por las tasas de basura, poner en marcha el Acondicionamiento del paseo marítimo desde la playa de Las Cucharas y dirigirse a Sanidad para pedir un consultorio médico en Costa Teguise
El Pleno del Ayuntamiento de Teguise acordó este martes disolver la Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT), cuyos servicios asumirá el Consistorio una vez que la decisión surta efecto a lo largo de 2008.
Según precisó a Crónicas el alcalde de la localidad, Juan Pedro Hernández, “se trata de una reivindicación de los vecinos de Costa Teguise, motivada sobre todo por las cuotas que estaban pagando y que ascendían anualmente a un montante total de 200.000 euros”.
El Pleno decidió que tras la disolución de la UCCT, todos los servicios que aportaba el organismo en dicha urbanización serán asumidos por el propio Ayuntamiento, que ya tenía contemplada en sus presupuestos una partida de 600.000 euros para dicho fin.
Además, “a partir del segundo trimestre de 2007, la Corporación local se hará cargo de las cuotas de todos los residentes empadronados y también de los que aún no estaban empadronados en el municipio”, aseguró Hernández al término de la sesión ordinaria de este martes.
Acondicionamiento del paseo marítimo Las Cucharas
Uno de los acuerdos más importantes tomados en la sesión se basa en el Acondicionamiento del paseo marítimo de Costa Teguise, en el tramo comprendido desde la playa de Las Cucharas hasta el Hotel Salinas. “La inversión será de unos 800.000 euros financiados con un convenio entre la Dirección General de Costas, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el propio Ayuntamiento de Teguise”, afirmó Hernández.
Reducción del IBI
El Pleno acordó también la modificación de la ordenanza fiscal número 33, con el objeto de introducir una reducción en el gravamen de los bienes de naturaleza urbana del municipio, esto es, una reducción del impuesto de la antigua contribución urbana.
El actual tipo en vigor para el presente ejercicio es del 0,63% para Bienes Inmuebles de naturaleza urbana en general, y del 1,3% para Bienes Inmuebles de características generales. El tipo de gravamen quedará en el 0,60% en la primera categoría, que ya descendió en siete décimas, desde el 0,70% al 0,63%, el año pasado.
Según se había señalado en la Memoria del Presupuesto Municipal 2007, teniendo en cuenta el incremento de valores catastrales que se ha producido tras la reciente Revisión Catastral y que cobró vigencia en 2006, y debido a la adaptación de los valores a la realidad del mercado, se hacía necesaria una reducción del tipo de gravamen para paliar el incremento que la revisión ha supuesto para la economía de los contribuyentes.
Esta rebaja, la segunda del año, contribuye a la reducción de la presión fiscal y no supone para las arcas municipales una merma significativa, dado que la continua revisión de los padrones municipales hace que todos los vecinos aporten a la hacienda local de una manera forma e equitativa, según apuntan los responsables del Consistorio.
Individualización de las tasas de basura
El Pleno respaldó también la individualización de los cobros por las tasas de basura. Hasta ahora había un único recibo por propiedad, y con la nueva medida se cobrará este impuesto por cada residencia.
Nuevo centro de salud
El Ayuntamiento se dirigirá también a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario para solicitar un cambio en el mapa insular de Sanidad con la construcción de un centro de salud en Teguise. “Debido a la población que hemos alcanzado, queremos que se nos asigne un centro de salud y no sólo un consultorio local. Éste seguirá funcionando en los locales cedidos por el Ayuntamiento hasta la construcción del nuevo centro de salud”, dijo el alcalde.
Por otro lado, el Pleno acordó la creación de la “Ordenanza Municipal Reguladora de la cesión y utilización de Museos, Palacios, Castillos y otros centros o instalaciones municipales”, que normalizará las tasas que se cobrarán por el uso o cesión de estos espacios, aunque habrá asociaciones que tendrán subvenciones y seguirán exentos de esas tasas.
Por otro lado, se acordó modificar el capital social, que no la participación -que seguirá siendo del 4%- del Ayuntamiento en la Sociedad de promoción exterior de Lanzarote, S.A., que pasa de los 60.000 a los 60.300 euros.
“Oportunismo político”
El alcalde de Teguise afirmó también que a personas como Eduardo Álvarez, ahora secretario general del Partido Liberal de Lanzarote (PLL) “les molestará probablemente” que el Ayuntamiento, “como en este caso, dé respuesta a las reivindicaciones de los vecinos”. Hernández calificó al empresario y ex representante de una de las comunidades de vecinos de Costa Teguise de “oportunista político”.