- El alcalde, Marci Acuña, destaca que éste es ya el tercer verano consecutivo en que los errores de algunos touroperadores obligan a habilitar espacios alternativos de alojamiento
El Ayuntamiento de Haría, al norte de Lanzarote, ha tenido que 'realojar' en su residencia escolar a 50 de los 200 turistas ingleses que este jueves por la noche temían que la falta de plazas alojativas libres en Lanzarote en este mes de agosto les obligara a pasar la noche en la calle, después de que por la tarde noche se suspendieran dos vuelos con destino al Reino Unido.
"Ayer teníamos noticia de que por la tarde se suspendían dos vuelos con destino Inglaterra y hubo que colocar a unas 400 personas cuando eran las doce de la noche", ha explicado este viernes el alcalde de Haría, Marci Acuña, en el programa 'A buena hora de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. "Terminamos acomodando sobre las doce de la noche a un grupo de unos 50 de estos turistas ingleses en la residencia escolar de Haría", ha relatado Acuña, que no escondido que "la noche fue movidita" y que ha realzado que "Haría sin embargo ha vuelto a mostrar su solidaridad con lo que ocurre en la isla de Lanzarote".
Fue un touroperador británico, encargado de la contratación del vuelo, operado por los servicios de handling de Swissport Cargo Services UK Ltd, y cuyo nombre no ha sido facilitado, el que no pudo acomodar a estos turistas en ningún hotel de la Isla, ante la actual avalancha del turismo en Lanzarote, cuyas cifras de ocupación siguen marcando récords históricos también este verano. "Tuvimos que habilitar espacios alternativos para que estos turistas no se quedaran en la calle ni en el suelo y que por lo menos pudieran descansar", ha precisado el alcalde de Haría.
Por su parte, los restantes 150 turistas -en su mayoría los que no viajaban con menores de edad- decidieron pasar cómo pudieron la noche en el Aeropuerto de Guacimeta.
Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, ha confirmado a Crónicas que en esta ocasión ha sido una avería en los vuelos lo que dejó en tierra a los 400 afectados, de los que 150 pasaron la noche en el Aeropuerto de Guacimeta. "Anoche estaba previsto que la avería se solventara esta misma mañana", ha confirmado Eugenio a este diario.
Marci Acuña ha lamentado en este sentido que éste sea ya el tercer verano consecutivo en que los errores de algunos touroperadores y ciertas averías en algunos vuelos obligan a habilitar espacios alternativos de alojamiento a las instituciones públicas de Lanzarote.
Ya el verano pasado, el touroperador polaco Itaka dejó a 188 pasajeros en tierra, obligando al Cabildo a buscarles un lugar donde dormir. Igual que este año, en agosto pasado la Isla estaba al completo de ocupación, por lo que tuvieron que ser realojados en distintos espacios públicos como la residencia de Haría, el albergue de La Santa y el terrero de lucha de Tao.
El motivo que la empresa de handling alegó entonces se sustentaba en que la tripulación había excedido el número de horas de vuelo. En aquella ocasión fue la patronal turística Asolan la que, al encontrarse la Isla al completo, pidió ayuda al Cabildo de Lanzarote.
También en enero de este año la cancelación de dos vuelos dejó en tierra a otros 400 turistas en Fuerteventura. Los aparatos debían haber llegado a la Isla desde Hannover y Nuremberg y unos 60 pasajeros se vieron obligados a pernoctar en el aeropuerto majorero.