Los autocaravanistas de Lanzarote se han sumado esta semana a las críticas contra el Ayuntamiento de Yaiza por el "deplorable" estado de la carretera que da acceso a las playas y al camping de Papagayo. Al Cabildo, que continúa esperando que el Gobierno sureño responda por qué vía desea la colaboración de la Corporación insular para acometer el adecentamiento de dicha vía, le han surgido algunas críticas negativas desde el propio grupo de gobierno de Yaiza. Tras las críticas de Ciudadanos (Cs) ante el retraso en la ejecución del arreglo de la carretera y la aclaración del Cabildo, recordando que las competencias en dicha vía son municipales, el Ayuntamiento y la Administración insular parecen abocados a entenderse y a colaborar en este arranque de mandato ante un problema que afecta a residentes, turistas y autocaravanistas, entre otros
Miguel Ángel Rodríguez, en representación de la Asociación Cultural Recreativa de Autocaravanas por Lanzarote (ACRAL), ha presentado ante el Ayuntamiento de Yaiza este pasado martes una queja formal por el estado de "abandono inadmisible del camino de acceso al Camping Papagayo" y una solicitud de "reparación inmediata".
"El objeto de este escrito es trasladar a esta Institución, el Ilustre Ayuntamiento de Yaiza, nuestra enorme preocupación por el deplorable estado del camino de acceso al Camping de Papagayo. Según hemos podido averiguar desde la Asociación, la titularidad del referido camino es municipal, por lo cual entendemos que es al Ayuntamiento a quien corresponde su adecuado mantenimiento, aspecto que a la vista de los hechos, es evidente que no ha hecho. Es más, da la sensación de que existe una dejación de funciones plausible en su forma de actuar", explican desde la Asociación en la misiva registrada en el Ayuntamiento que preside Óscar Noda.
"Los perjudicados por dicha dejación de funciones no somos únicamente los autocaravanistas", alegan, "sino el conjunto de la sociedad conejera en su totalidad, dada la nefasta imagen que damos como destino turístico de primer nivel".
Reclamación Patrimonial
Es más, advierten de que reclamarán responsabilidades patrimoniales al Ayuntamiento de Yaiza si se registran accidentes y denuncian que sus vehículos están sufriendo serios daños
Desde ACRAL consideran importante trasladar a esta Institución que el estado del camino "está perjudicando gravemente la seguridad y causando graves daños en nuestros vehículos, pudiendo ello ser causa de Reclamación Patrimonial contra su Administración, en caso de producirse algún accidente o percance en el referido camino".
Por dichos motivos, "como máximo responsable del Ayuntamiento de Yaiza", le exigen al alcalde "que adopte las medidas necesarias para actuar sobre el referido camino, a fin de garantizar unas condiciones mínimas de seguridad y evitar males mayores".
ACRAL reclama que pueda transitarse con normalidad por la referida vía durante todo el año y que se acondicione en las épocas de mayor afluencia. Asimismo, solicitan una reunión con el alcalde de Yaiza.
Sobre ACRAL
La Asociación Cultural Recreativa de Autocaravanas por Lanzarote (ACRAL) nace en el año 2013 por iniciativa de unos pocos autocaravanistas, con la idea de agrupar y unir a todos los usuarios de autocaravanas de la isla de Lanzarote, para defender los derechos de quienes hemos elegido estos vehículos como instrumento de disfrute de su tiempo libre.
Desde entonces los miembros de este colectivo han intentado poner toda la ilusión y ganas para materializar un proyecto de unión, ocio y cultura. Un proyecto lúdico-recreativo encaminado a facilitar momentos de encuentro que fomenten la unión entre los autocaravanistas de los distintos pueblos de la isla y sirvan al mismo tiempo, para el intercambio de experiencias y conocimientos y para la promoción y el disfrute, con nuestras familias y amigos, del entorno natural, humano, turístico y cultural de la isla de Lanzarote.
Entre los fines de esta Asociación se encuentra la lucha por mejorar las condiciones del autocaravanista y del autocaravanismo.