La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha decidido finalmente retirar las competencias delegadas en las áreas de Gobierno de Festejos y Vivienda a la concejal del Partido Socialista (PSOE) Nova Kirckpatrick.
Tras la polémica por los sobrecostes de las fiestas de San Ginés de este año, la alcaldesa y presidenta del Partido Popular (PP) en Lanzarote ha revocado con un decreto la delegación de las responsabilidades atribuidas desde el principio del presente mandato a la edil.
Alfredo Mendoza, primer teniente de alcalde y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, se hará cargo a partir de ahora de la Concejalía de Festejos, junto a las responsabilidades en Cultura y la Policía Local que ya ostentaba.
En cuanto al Área de Vivienda, ésta queda adscrita ahora a la concejal de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad, y portavoz del PP en la Corporación, María Jesús Tovar.
La edil que hasta ahora era la titular de Festejos y Viviendas, Nova María Kirkpatrick, gestionará el Área de Actividades Clasificadas y Responsabilidad Patrimonial (departamento que supervisa las reclamaciones de los ciudadanos ante la Administración local por accidentes o daños en las vías o espacios públicos en la capital de Lanzarote). Hasta ahora, el Área de Actividades Clasificadas estaba adscrita a la Concejalía dirigida por Roberto Herbón.
Las otras áreas mantienen a sus respectivos ediles, tras las delegaciones firmadas el 17 de junio de 2019, con la constitución y toma de posesión de la Corporación Municipal de Arrecife.
La alcaldesa de Arrecife reestructura su grupo de gobierno
Por su parte, el Gobierno capitalino no ha tardado en informar de los cambios realizados por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, que ha firmado este jueves por la mañana los decretos donde reestructura las delegaciones de varias áreas.
El Gobierno de Ástrid Pérez explica que la remodelación realizada por la primera edil "ha sido consensuada con el grupo socialista en Arrecife, y conocida por las otras dos formaciones políticas" ( NC y Somos) que, junto al PP, integran el pacto para la gobernabilidad de la capital de Lanzarote.
Convenio nulo con el Cabildo
La decisión de la alcaldesa es fruto de la nulidad del convenio firmado días antes de las fiestas de San Ginés entre el Ayuntamiento y el Cabildo, que asumió financiar las contrataciones con una aportación de 325.000 euros al no tener disponible aún la Administración capitalina recursos económicos para hacer frente a dichos compromisos.
Esta semana representantes de los partidos que sustentan el grupo de gobierno de Arrecife (PSOE, PP, NC-Somos Lanzarote) han mantenido distintos encuentros para estabilizar el pacto de Gobierno tras esta primera crisis y abordar el futuro político de la hasta ahora concejal de Festejos, Nova Kirkpatrick.
La alcaldesa había ampliado estos días el margen de tiempo que le había concedido al PSOE como socio de gobierno para sustituir a la concejal por otro edil socialista al frente del Área de Festejos.
La oposición pide un pleno con luz y taquígrafo
Por su parte, los grupos de la oposición en Arrecife, Coalición Canaria (CC) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos han solicitado esta semana un pleno extraordinario para que se aclaren diversos asuntos relacionados con la edición de este año de las fiestas patronales del municipio.
Ambos grupos políticos creen que deben comparecer los ediles responsables de Actividades Clasificadas, Roberto Herbón; Economía y Hacienda, Cristina Duque); y Festejos, Nova Kirkpatrick; así como el primer teniente de alcalde, Alfredo Mendoza; y la alcaldesa, Ástrid Pérez; "con el objetivo de clarificar los expedientes de actividades y contratación municipales, y que se explique, además, el seguimiento del convenio firmado con el Cabildo de Lanzarote y los contratos amparados en él", máxime cuando el mismo se considera desde el Ayuntamiento que puede entenderse nulo.
Cabe recordar que este convenio no se registró en el Consistorio, motivo por el que podría ser declarado nulo de pleno derecho.