martes 2/3/21

Crónicas de Lanzarote

Astrid Pérez perdió la votación tras la negativa de sus socios a apoyar sus cuentas

El PSOE se abstiene en la Comisión de Hacienda y deja el nuevo presupuesto de Arrecife en el aire

2020061618430630022
Imagen de archivo de un pleno en la capital.

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, y su grupo político, el Partido Popular (PP), han perdido este lunes la votación relativa a la aprobación del nuevo presupuesto municipal de 2021 en la Comisión de Hacienda celebrada al mediodía. 

Así lo han confirmado a este diario fuentes municipales, que explican que el Partido Socialista (PSOE), socio del PP que sustenta el Gobierno capitalino junto a Nueva Canarias (NC)-Somos Lanzarote, ha solicitado antes de la celebración de dicha Comisión de Hacienda que la votación se realizara de manera separada y que cada grupo político tuviera derecho a su voto individual. Lo reclamó la socialista Cristina Duque, concejal a la que Pérez había retirado varias competencias unos meses atrás. Los concejales socialistas decidieron abstenerse a sabiendas de que con su decisión el Gobierno municipal perdería la votación. 

La alcaldesa y su grupo, de hecho, perdieron la votación por los 8 votos en contra de Coalición Canaria (CC), los 3 en contra de Lanzarote en Pie-Sí Podemos y la abstención de los 5 concejales del PSOE y del concejal no adscrito Carlos Alférez. Las cuentas sólo recibieron el respaldo de los 6 concejales del PP y de los 2 de NC-Somos Lanzarote. 

Con esta decisión los socialistas han generado un importante problema dentro del pacto de la capital. De hecho, fuentes consultadas por este diario afirman que es un asunto que se tendrá que aclarar dentro de la Mesa del Pacto, puesto que los populares no conocían la intención de sus socios antes de entrar a la reunión. 

En el PP confían en reconducir la situación antes del pleno que se celebrará este viernes, pleno en el que en teoría la alcaldesa no se arriesgaría a llevar las cuentas municipales sin el apoyo del PSOE. 

Por otro lado, desde la oposición, según ha comentado en el informativo 'Mediodía Lanzarote' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote la concejala de Lanzarote en Pie (LEP), Leticia Padilla, ven una clara discrepancia entre los dos principales socios que también dan vida al Gobierno del Cabildo de Lanzarote, discrepancia que tiene que ver con una serie de problemas que a su modo de ver son obvios desde hace tiempo.  En todo caso, Padilla ha justificado el voto en contra de su formación política alegando que "nos entregaron la documentación el pasado viernes y pretendían que hoy lunes ya tuviéramos una opinión al respecto de un tema tan importante como los Presupuestos municipales, donde el Ayuntamiento pretende pedir este año un crédito de 27 millones de euros que nosotros tampoco vemos nada claro", ha aseverado Leticia Padilla, que ha dicho desconocer si el PSOE ha emitido un voto de abstención en esta ocasión por el mismo motivo, la poca antelación con la que, asegura, "el PSOE ha entregado al PSOE toda la documentación relativa a los nuevos Presupuestos de este año".

El PSOE se abstiene en la Comisión de Hacienda y deja el nuevo presupuesto de Arrecife...
Comentarios