La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) ha mantenido este martes un encuentro de trabajo con la nueva secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, y el secretario de Organización, José Juan Cruz Saavedra. Durante la reunión, según ha informado a Crónicas la patronal en nota de prensa, ASOLAN ha instado al PSOE a dar agilidad a las planes y normativas urbanísticas en aquellas instituciones donde gobiernan que permita dinamizar al Turismo como sector estratégico para el impulso económico de Lanzarote.
En este encuentro, celebrado en la sede de ASOLAN, Susana Pérez, presidenta, acompañada por Francisco Armas López, miembro de la junta directiva, han traslado a los nuevos representantes del Partido Socialista en Lanzarote que esta fuerza política contribuya al desbloqueo del aeropuerto insular. Asolan pide al PSOE que donde Gobiernen agilicen los nuevos planeamientos urbanísticos y normativas que permitan al sector turístico un desarrollo adecuado al peso de Lanzarote. Como es conocido, el PSOE cogobierna en el Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote, Ayuntamiento de San Bartolomé, Ayuntamiento de Arrecife y Ayuntamiento de Teguise, así como el principal partido mayoritario en la oposición en el Congreso y Senado.
La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ASOLAN, solicitan que permitan la modernización del aeropuerto de Lanzarote y la ampliación de la pista de aterrizaje. La patronal turística de Lanzarote señala que mientras no se desbloquee el Plan de Guacimeta no es posible desde el Gobierno Central planificar inversiones para el aeropuerto de Lanzarote. Desde ASOLAN se recuerda que ya las otras islas turísticas de Canarias tienen aprobado desde hace años sus respectivos planes de infraestructura aeroportuaria, conocidos como Planes Directores.
ASOLAN aboga para que el Cabido de Lanzarote y sus grupos políticos presentes en la Corporación, donde el PSOE co-gobierna, se manifiesten públicamente de la necesidad de la ampliación de la pista de aterrizaje y despegue que permita a Lanzarote ser competitiva como destino turístico de medio-largo alcance. Es conocido que muchas compañías aéreas no programan vuelos directos desde países de la Europa del Este , Báltico y Escandinavia ante las limitaciones en tamaño de la actual pista de Guacimeta. Lanzarote es la única isla de las cuatro turísticas en el Archipiélago canario cuya pista actual representa estas deficiencias. El aeropuerto de Lanzarote figura en la relación de los cinco más rentables en la red de aeropuertos gestionados por AENA, mientras las inversiones en las mejoras y nuevas dotaciones no han sido paralelas a esta alta rentabilidad para AENA.
Otras demandas del sector turístico de Lanzarote
Por otra parte, desde ASOLAN se instó al PSOE para que la Autoridad Portuaria ( presidida por un representante del PSOE) ejecute un mayor compromiso inversor en Los Mármoles que permita culminar las dotaciones como gran puerto de cruceros, el principal en la provincia de Las Palmas. Asolan abordó con los máximos responsables del PSOE en Lanzarote potenciar la promoción exterior de Lanzarote en el exterior a través de la Sociedad de Promoción Exterior de la Isla, integrada por el Cabildo, organizaciones empresariales- entre ellas ASOLAN- y los siete Ayuntamientos de Lanzarote. Un aumento de la conectividad aérea de la Isla y un análisis del impacto de las tasas aeroportuarias en la afluencia turística hacia Canarias.