sábado 23/10/21
“La intención ha sido dar un servicio más con motivo de la crisis y con el que estaban de acuerdo Aetur y todas las agencias receptoras de turistas”, sostiene una representante de APIT

La Asociación de Guías asegura que no hace nada ilegal y que sólo ofrece “excursiones panorámicas”

Los profesionales de la información turística aseguran que no hacen competencia desleal, y niegan que aborden a los cruceristas y que sean ticketeros; Ante las controvertidas versiones y el convenio firmado por el Ayuntamiento con Aetur, Alternativa Ciudadana presentará una moción en el próximo pleno de la capital

La Asociación de Profesionales de la Información Turística (APIT) en Lanzarote ha salido este jueves a la palestra en respuesta a las acusaciones de presuntas irregularidades en torno a la venta de excursiones para cruceristas en Arrecife al margen de las formalmente establecidas. Una representante de la Asociación intervino por la mañana en la tertulia, de Agustín Acosta Radio, para asegurar que el colectivo no hace, en ningún caso, competencia desleal, tal y como denunciaron el pasado miércoles tanto el secretario general del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) como el ex presidente de los consignatarios del puerto de Los Mármoles, Tomás Fajardo. Se trata de un asunto que está generando opuestas y controvertidas versiones. Este extremo, junto al convenio firmado por el Ayuntamiento de Arreicfe con Aetur ya ha provocado que Alternativa Ciudadana presentará una moción en el próximo pleno de la capital. Según esta guía turística, no cometen ninguna irregularidad por ofrecer excursiones “panorámicas” que han sido “apoyadas por todas las agencias receptoras de turistas en Lanzarote”.

“Lo que hacemos es recibir y dar información a las personas que llegan en crucero. La idea es guiar al turista con el mapa 'Un Día en Arrecife'”, explica. “Cuando bajan lo primero que se encuentran es el descampado de La Rocar y no saben dónde está el centro, pero nosotros no abordamos a nadie, vamos perfectamente identificados”, sostiene.

Según esta guía turística, la APIT “no hace nada ilegal, sólo le da a los turistas a pie de guagua una información que realmente luego agradecen enormemente”. La representante de la Asociación explica que el citado mapa tiene un dibujo del quiosco de la Música. “Cuando le das la vuelta hay una fotografía de la guagua que les acaba de dejar y toda la zona del Charco, el Castillo y el centro, y le hacemos ver que en el quiosco hay más información por si quieren disponer de ella”, explica.

La Asociación niega que le haga competencia desleal ni a taxistas ni a las excursiones en guagua. “Lo primero que les decimos es que cojan un taxi si ya se han ido las guaguas que salen temprano, sobre las ocho y las ocho y media de la mañana, pero aun así quieren hacer excursiones”, precisa.

“Excursiones panorámicas”

Desde la Asociación se alega que lo único que se ha hecho ha sido ofertar “desde el quiosco de la Música unas excursiones panorámicas”, unas visitas en guagua en todo momento, que duran entre dos horas y dos horas y cuarto, y que pueden, o bien atravesar el Timanfaya y luego La Geria, o hacer otro recorrido por el norte de la Isla, por el Malpaso y Haría. “Hemos sido apoyados por todas las agencias receptoras”, insiste la guía. “La idea surgió de la propia Asociación, que le presentó en su día un proyecto a Aetur y a las agencias de viaje que a la patronal le pareció bien; se creó en enero, con motivo de la crisis”, esgrimió.

Del mismo modo, niega que el colectivo esté formado por “ticketeros”. “No somos ticketeros porque lo que regalamos no es un ticket, es un mapa”, afirma. Según APIT, en el quiosco solamente se hacen las reservas, con una sola guagua y con unas 40 de las 4.000 personas que trae cada barco. “Se trata de generar nuevas vías de trabajo”, añade.

“Un negocio en finca ajena”

A pesar de que la representante de APIT indica que “les “gustaría que antes de denunciar se hiciera una encuesta a los turistas, que se quedan encantados porque no tenían dinero para pagar una excursión contratada y, sin embargo, se han montado en una guagua, han podido ver Timanfaya, y han podido ir de compras”, empresarios como Tomás Fajardo, ex presidente de la Asociación de Consignatarios del Puerto de Arrecife opinan que “se han montado un negocio en una finca ajena”. A juicio de Fajardo, “nadie les ha solicitado este servicio y el convenio que existe entre Aetur es solo para dar información turística, no para vender excursiones”.

De la misma opinión es Víctor Arbelo, representante de los taxistas, que insistió en el mismo programa radiofónico en que los guías turísticos, “por muy profesionales que sean”, cometen “competencia desleal ya que lo que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento era solo aprovechar ese bien público [el quiosco de la Música] para ofrecer información, no para que empresas privadas lo exploten en su propio beneficio”. Para Arbelo, “como la propia palabra dice, son guías turísticos y no deben vender nada sino dar información.

La Asociación de Guías asegura que no hace nada ilegal y que sólo ofrece “excursiones...
Comentarios