lunes. 05.05.2025

Asamblea Conejera (AC) va a solicitar que se anule la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Haría, al entender que su convocatoria es “manifiestamente ilegal”. Así lo adelantó este jueves su portavoz, Juan Ramírez, en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio, donde además advirtió de que van a pedir que vuelva a salir a exposición pública el Plan General con el fin de que se corrijan los numerosos desaguisados que a su modo de ver recoge el actual documento.

Lo primero que hizo Juan Ramírez al intervenir en el programa radiofónico fue mostrar su perplejidad por la convocatoria de un pleno en el Ayuntamiento de Haría que finalmente se celebró el miércoles, pleno al que su grupo político “declinó” asistir porque a su modo fue convocado “ilegalmente”. “Fue convocado ilegalmente porque el pleno se tendría que haber celebrado el viernes pasado, y, sin comunicarnos nada, vimos como no se celebró”, explicó, apuntando que “fue toda una sorpresa la convocatoria para el miércoles sin que mediara explicación alguna”. “Por decreto dictatorial se ha puesto el miércoles, y aquí paz y en el cielo gloria”, subrayó.

El portavoz municipal dijo que en estos momentos parece que en Haría se está aplicando un régimen democrático totalmente distinto al del resto de instituciones, puesto que incluso se están convocando las comisiones informativas quince minutos antes de que se inicien las sesiones. “No queremos participar en lo que manifiestamente es una ilegalidad, y ahora tenemos un mes para recurrir en recurso de reposición, porque por supuesto vamos a recurrir el pleno”, anunció. Para él, lo que no puede argumentar nunca el alcalde es que no se le avisó, puesto que “por cortesía le llamé y hablé con su secretaria para decirle lo que había”. “Dejé un recado para que se pusiera en contacto conmigo, y hasta el día de la fecha no he tenido respuesta alguna. Si esa es la actitud que quiere mantener dentro de la convivencia democrática, que siga así”, recalcó.

Sin entrar en el contenido de la sesión, dijo además que en el Consistorio norteño se están produciendo numerosas cuestiones “raras” que “habitualmente se hacen a escondidas”, de ahí que “a los plenos no se lleve nada”.

Plan General

Tanto Juan Ramírez como el resto de formaciones políticas con o sin representación en la institución -a excepción de Coalición Canaria (CC)- llevan tiempo peleando para que no se apruebe el documento de Plan General de Ordenación Urbana que ha defendido en todo momento el grupo de gobierno. Al respecto, recordó que el documento se llevó a pleno en su día y se votó en contra “no sólo porque la documentación importante no apareciera, sino porque el Plan no responde a las necesidades de desarrollo del municipio de Haría”. “Hubo modificaciones sustanciales después de sacar a exposición pública el avance sin que se informara. Si no hay ningún tipo de documentación que acredite lo que se iba a aprobar en el pleno, era imposible apoyarlo”, reiteró.

De todos modos, Ramírez tiene claro que el documento, sobre el que ya expresó sus dudas el propio Torres Stinga de que finalmente fuera aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), va a encontrar la oposición frontal de su grupo, que va a presentar el correspondiente recurso. “Ese Plan General tiene visos de no prosperar, porque no creo que ni las gestiones políticas sean capaces de aprobar ilegalidades”, argumentó.

Más información en la edición de papel de este viernes

Asamblea Conejera pedirá la anulación del pleno celebrado este miércoles en Haría
Comentarios