El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, Manuel Pérez Gopar, presentó ayer a los medios el programa formativo que la institución tiene previsto organizar para los desempleados del municipio de Arrecife. Durante el acto, el concejal anunció con preocupación que la tasa de desempleo de la capital de la Isla se ha situado ya en un peligroso 12 por ciento.
Para la puesta en marcha de tan importante proyecto la Agencia de Empleo y Desarrollo Local ha contado con la colaboración de la conocida consultora Global Group, especializada en la formación y desarrollo de trabajadores y desempleados y que se ha puesto a total disposición de la Corporación capitalina.
Los habitantes del municipio que estén interesados en apuntarse lo podrán hacer a partir de ahora en el Ayuntamiento. Los cursos comenzarán en el mes de mayo.
Se trata de un ciclo dividido en tres partes: Instalación de Paneles. Energía Térmica y Fotovoltaica; II Jornadas de Orientación Laboral, Arrecife 2006 y “Ofimática Aplicada”.
“Instalación de Paneles. Energía Térmica y Fotovoltaica” es un curso relacionado con el medio ambiente y de vital importancia, ya que gira en torno a los nuevos yacimientos de empleo. La decisión de contar con un espacio dedicado al fotovoltaje tiene que ver con un nuevo reglamento que entrará en vigor el año que viene,”el nuevo código de edificación”, que hará obligatorio tener instaladas las placas fotovoltaicas en todas las edificaciones. Esto dará lugar a la necesidad de contar con un personal cualificado en este sentido y que será el encargado de su instalación.
“II Jornadas de Orientación Laboral, Arrecife 2006” o ¿cómo buscar empleo?, ¿dónde elaborar un currículum, afrontar una entrevista de trabajo?...., un curso y unas preguntas destinadas no sólo a personas desempleadas sino al empresariado y, en general, a todo aquel interesado en estudiar las dinámicas laborales.
“Ofimática Aplicada”, un curso enfocado a dotar a los desempleados de nociones en cuanto a las aplicaciones que la informática tiene en el trabajo.
En el plan formativo participarán 100 personas y se tiene previsto ocupar al 3% de éstas al finalizar el año.
Una consultora especializada
La empresa Global Group es una consultora de Recursos Humanos que se encuentra en toda España y que cuenta con numerosas divisiones especializadas en diferentes áreas.
La Agencia de Empleo y Desarrollo Local, a través de su equipo técnico, ha trasladado a los profesionales de esta compañía todas sus inquietudes, lo que ha llevado a elaborar por parte de los profesionales de Global Group un programa formativo acorde con la demanda imperante en la Isla. Medio ambiente, nuevas tecnologías, dinámicas de búsqueda de empleo (éste último muy demandado), resumen el núcleo fundamental
de lo que se ha denominado “Jornadas de Arrecife Formativo”.
En palabras de la representante de la consultora en Lanzarote, Lorena Alfonso, “hemos comenzado con muy buen pie en la Isla, pretendemos dar un diseño personalizado y enfocado a lograr la inserción de los trabajadores de Lanzarote”.
La problemática del desempleo
Aunque las estadísticas se vayan actualizando está claro que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local cuenta con los últimos datos en cuanto a situación de desempleo en la Isla. Pérez Gopar puntualizó durante su intervención en el acto que “la tasa de desempleo cero no existe, de hecho una tasa que ronde el 3% no se considerará como tal”. “Sin embargo, en Arrecife nos encontramos con un índice del 12%, eso es un problema muy grave”, afirmó el concejal.
Los ayuntamientos cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo, pero esto
no es eterno, llegará un momento en que la Corporación capitalina deba volar en solitario y enfrentarse por sí sola a estos asuntos, utilizando sus propios fondos.
En este sentido es imprescindible formar a la población desempleada, conseguir profesionalizar a sectores en riesgo como mayores y mujeres, con el fin de erradicar una lacra que poco a poco se ha ido instalando y que, lejos de ir desapareciendo, continúa afianzándose de manera permanente en nuestra sociedad.
En este sentido tiene mucho que decir la Administración Pública, ya que su objetivo no es sólo formar sino también implicarse en la búsqueda de trabajo. “La idea no es sólo formar sino también insertar laboralmente”, recalcó Gopar sobre este asunto.
Las jornadas “Arrecife formativo” se llevan a cabo en el municipio cada año y siempre han tenido una gran acogida por parte de los ciudadanos interesados. Por otro lado,
el Ayuntamiento “subvenciona para la contratación de desempleados para el desarrollo de obras o servicios de interés general”. Esto persigue una doble finalidad: por un lado, disminuir la tasa de desempleo en la capital lanzaroteño y, por otro, ofrecer una mejora en el servicio. Le dan más prioridad, evidentemente, a mujeres, mayores de 45 años y a parados de larga duración.