miércoles. 07.05.2025
Andrés Barreto señala que la aprobación inicial del Plan General se puede revocar “sin ningún problema” puesto que es un mero acto sin entidad jurídica alguna

Arrecife concederá la licencia al Centro Comercial “Argana Centro” desde el momento en que se resuelvan los “incumplimientos” que imposibilitaron su apertura

El grupo de gobierno capitalino y la oposición coinciden en señalar que el polémico inmueble cuenta con todos los permisos requeridos que dieron lugar a su construcción. Todos excepto la licencia de apertura, a la espera de que se subsanen próximamente algunos inconvenientes

Arrecife concederá la licencia al Centro Comercial “Argana Centro”, perteneciente al Grupo Spínola, desde el momento en que se resuelvan los “incumplimientos” que imposibilitaron su apertura. Así lo dejó claro este martes el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, en el programa “El Despertador” de la 95.8, un día después de anunciar que antes de octubre se anulará la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el transcurso de una reunión que tuvo este lunes con los vecinos de Morro Angelito.

En dicha reunión se les hizo saber, tras la pregunta de un vecino, que el Centro Comercial “Argana Centro” de Arrecife cuenta con todos los permisos necesarios, incluso el del Gobierno de Canarias, y que se encuentra a la espera de la licencia de apertura municipal. En este sentido, dijo que “tiene sus licencias (...) pero está a falta de la licencia de apertura que le fue denegada por algún incumplimiento que seguramente tendrían, pero que en cuanto se subsane supongo que no habrá problema en aprobarse” para luego añadir que “si se subsanan las razones por la que se le denegó se tendrá que abrir; (...) la Corporación, por lo visto, consideró que le faltaba alguna cosa”.

Por su parte, el concejal de Alternativa Ciudadana en el Consistorio capitalino, Andrés Barreto, manifestó de igual manera que cuenta con todas las licencias necesarias pero duda de en qué forma le han sido concedidas. “La única forma de no seguir generando dudas es que el responsable de estos temas en el Ayuntamiento de Arrecife haga una rueda de prensa, saque los papeles y lo diga públicamente”, dijo. Barreto, en cambio, señaló en relación a la no revocación por el momento de la aprobación inicial del Plan General que sí que se puede revocar “sin ningún problema” puesto que es un mero acto sin entidad jurídica alguna.

El teniente de alcalde capitalino, Antonio Hernández, que estuvo junto al alcalde el lunes con los vecinos de Morro Angelito, reiteró su deseo de rescatar lo mejor del antiguo documento en la nueva redacción que comenzará en breve y aclaró que aunque se decida contar con el mismo equipo redactor este deberá asumir las nuevas directrices.

“Somos nosotros los que marcaremos esas directrices para en el futuro no perjudicar a tantos vecinos y que sea del agrado de la mayoría”, sostuvo. Hernández aclaró además, en relación a las construcciones supuestamente ilegales que pululan por la geografía capitalina, que aunque reconoce que los trámites son lentos, el expediente está hecho. “Sí le puedo decir que incluso alguna de ellas ya ha ido directamente al juzgado y ya se han nombrado abogado y procurador para que nos permita entrar en la zona privada para empezar a demoler”, anunció.

Aprobación inicial del Plan General revocada antes de octubre

Enrique Pérez Parrilla manifestó en relación al Plan General que es “razonable” que a pesar de la reunión del lunes los vecinos se encuentren aún “pendientes de qué pasa”. Sin embargo, reiteró su intención de tener anulado el documento para antes de octubre, opinión ésta que Antonio Hernández también comparte.

Pérez Parrilla, no obstante, recordó que existe por medio una suspensión cautelar que impide la anulación por el momento y aclaró que “no hay otra salida que ir a otro Plan”.

El alcalde sostuvo además que la idea de hacer pasar una carretera por Morro Angelito es “un disparate político” y “tampoco sería solución porque es meter en la Medular todo ese tráfico hacia abajo y formar otra pelota en esa rotonda congestionada”.

Por su parte, Andrés Barreto manifiesta que la revocación se podría hacer desde ahora y solicita en ese sentido un pleno “ordinario o extraordinario”. “No sé por qué se está alargando en el tiempo esa toma de decisión del pleno, sus razones tendrá, no obstante, somos de la opinión de que realizando un pleno en la mayor brevedad posible se puede dejar sin efecto el acuerdo del Ayuntamiento”, aclaró.

Además, Barreto explicó que si en un momento determinado se considera que esos actos que no generan ningún derecho no son acordes con la legislación y además perjudican a gran parte de los ciudadanos “lo pueden dejar sin efecto sin ningún problema; ahí la única cuestión sería de cuánto tiempo se dispone de conformidad con la ley para iniciar un nuevo Plan General; en ese sentido tenemos tres años”.

En otro orden de cosas, Pérez Parrilla aclaró que el nuevo documento procurará que el ocio nocturno se concentre en Puerto Naos, idea que comparte Antonio Hernández y de la que también dejó constancia en su intervención posterior.

El alcalde anunció además que el avance de la modificación catastral saldrá en octubre o noviembre y a principios de año se contará con un catastro que se pondrá al público.

Por otro lado, dijo en relación al conocido “pleito de Pío Coronado” que espera “que sea positivo para el Ayuntamiento”. Cabe recordar que el Consistorio denegó la autorización de una gran superficie de 36.000 metros cuadrados en la zona de Garavilla a una empresa de alimentación y que el asunto lleva en los tribunales 8 años. La sentencia se conocerá en breve.

Arrecife concederá la licencia al Centro Comercial “Argana Centro” desde el momento en...
Comentarios