El Ayuntamiento de San Bartolomé ha puesto esta semana en marcha el II Plan de Reasfalto Municipal, que cuenta con una inversión total de 4,5 millones de euros de fondos propios, tras adjudicar en diciembre pasado a través de la Mesa municipal de Contratación el primero de los 4 lotes para el reasfaltado municipal, que en este caso corresponde al núcleo de San Bartolomé, por valor de 799.970 euros.
La alcaldesa, María Dolores Corujo, explica este lunes en comunicado de prensa remitido por el Consistorio a este diario que se han iniciado las obras tras las fiestas navideñas para no entorpecer la actividad comercial ni el tránsito de vehículos de las pasadas semanas en el municipio.
Corujo destaca que el grupo de gobierno de San Bartolomé adjudicó también en diciembre pasado mediante la Mesa de Contratación el segundo de los lotes que corresponde al núcleo de Playa Honda, por valor de 524.082 euros, y adelanta que en enero se adjudica el de las localidades menos pobladas; Güime, Montaña Blanca, El Islote y Mozaga que sale por un presupuesto de licitación de 708.779 euros.
Finalmente, será también a principios de este año 2018 cuando se adjudique también el cuarto y último lote del Plan de reasfaltado municipal en el que se intervendrá en todo el municipio y que saldrá por un presupuesto de licitación de 2.512.325 euros.
De esta forma, San Bartolomé invertirá más de 4,5 millones de euros de fondos propios en su Plan de reasfaltado del municipio.
Corujo destaca que se han elegido las calles a reasfaltar “siguiendo criterios técnicos, por el estado de deterioro que estas presentan, por el uso masivo de las vías o por el hecho de que sean vías con residencia de personas con movilidad reducida.”
Del mismo modo, señala que el desarrollo de “estas mejoras en el reasfaltado de todo el municipio incidirán además en la señalización horizontal. Se trata de unas obras que se ejecutarán con fondos propios”.
"Este ambicioso plan de asfalto se suma a pequeñas inversiones realizadas en la misma materia en el ejercicio 2016", señala el Gobierno local. La alcaldesa afirma al respecto que con este Plan de reasfaltado “pretendemos que el municipio mejore considerablemente atendiendo no sólo a las constantes demandas vecinales sino a sólidos propósitos de este Gobierno”. “Estas inversiones se pueden hacer ahora gracias a que las cuentas se han ido saneando y debido a que San Bartolomé goza de buena salud económica”, añade María Dolores Corujo.
En este sentido, el concejal responsable del Área de Servicios Sociales, Alexis Tejera, subraya que “después de mucha planificación San Bartolomé despega en inversiones básicas, haciendo desde la Institución un duro esfuerzo por mejorar el asfalto, la limpieza, jardinería, baldeo de calles, mejora en la gestión de los residuos sólidos con la adquisición de los nuevos camiones de basura o el servicio de recogida de enseres”.
Así, Tejera ha destacado que desde el Ayuntamiento no se ha cesado de “organizar los recursos existentes ni de trabajar con gran planificación para conocer todas las carencias, e ir haciendo frente a todas estas mejoras que incidirán en el bienestar del ciudadano”. Asimismo, celebra la reciente conclusión de las obras de reasfalto de otras vías como la carretera del Polvorín en Güime por parte del Cabildo de Lanzarote “para que este plan sea completo”.