El ex concejal y ex coordinador de Nueva Canarias (NC) en Lanzarote, Armando Santana, ha aclarado este martes en la tertulia del programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio que su decisión de no tomar el acta de consejero del Cabildo de Lanzarote estaba condicionada a una hipotética marcha del también alcalde de Yaiza, Óscar Noda. De este modo, y aunque el pasado mes de julio se negó a hacer declaraciones en plena batalla con su antiguo partido hasta que recogiera el acta que le va a corresponder por la salida de Daisy Villalba, ha entrado de lleno en la aclaración de las muchas dudas que se han producido una vez que parecía que iba a decir digo donde antes dijo Diego, hurtando a su formación la posibilidad de contar con dos actas en el Cabildo. Antes de esto, como se recordará, ya fue la propia NC la que deslegitimó a Santana como su representante, sin ni siquiera llegar a hablar con él, registrando incluso en el Cabildo, algo bastante insólito, un escrito en el que pedían que quedara constancia de que en el caso de coger el acta no les representaría. “Yo lo que decía en esa entrevista en Crónicas Radio es que no iba a recoger nunca el acta si el que dimitía era Óscar Noda porque yo no me veía con un grupo donde no me sentía identificado para trabajar conjuntamente con la compañera Daisy Villalba. No tenía absolutamente nada con ella, me parece que es una extraordinaria persona, pero para mí era muy incomodo trabajar con NC, en este caso quien ha dimitido, que ha sido ella”, especificó Santana
El que probablemente será nuevo consejero del Cabildo de Lanzarote, que pasará al inexistente grupo de los consejeros No Adscritos, hace referencia a una entrevista que mantuvo en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio el 7 de julio de 2023 cuando comenzaba a hacerse latente la ruptura entre NC y el alcalde del sur, sonando incluso las aguas de una posible dimisión de Noda. Además, destacó que tras esa entrevista de hace más de un año comenzó a producirse un seísmo mayor en la formación canarista protagonizado por varios dirigentes en Gran Canaria pidiendo un cambio en la dirección del partido tras más de 20 años con Román Rodríguez al frente. “Luego a partir de esa entrevista tengo que decir que las cosas en NC empezaron a cambiar. Hay una revuelta de seis o siete alcaldes que están pidiendo lo único que pedía yo en esa entrevista, que era que un señor que lleva 20 años de presidente como es Román Rodríguez, y Carmelo Rodríguez 20 años como secretario de Organización, den un paso a un lado y llegue gente nueva”, destacó.
Ante la pregunta de en qué grupo caerá realmente ante la situación que hay entre el propio Santana y NC, indicó para sorpresa de sus compañeros de la tertulia que él no se presentó en los últimos comicios con la formación canarista sino en una coalición en la que casualmente no se encontraba Unidos Por Yaiza (UPY), quien en estos momentos tiene al propio Noda como consejero. “Yo no me presenté por NC, lo hice por una coalición electoral donde aparte de ir NC iba el Movimiento Renovador de Tinajo. Entonces, llamen a Antonio Morales y le preguntan si se siente representado por mí como consejero y él ya le explicará. Casualidades de la vida, ni tan siquiera el partido de Óscar Noda está en esa coalición, él es consejero del Cabildo sin estar en esa coalición electoral”, manifestó.
Incluso llegó a poner como ejemplo de una situación similar el caso vivido durante el pasado mandato en el Ayuntamiento de Arrecife con la que fuera concejal Leticia Padilla. “Y la Ley Canaria de Régimen Local es muy clara al respecto, ya le pasó esto a una compañera que tuve el pasado mandato como es Leticia Padilla. A ella la querían declarar tránsfuga mandándola al grupo de no adscritos y ella puso un recurso. Obviamente si a mí me lo solicita en este caso el secretario lo haré así, no hay ningún tipo de duda. La ley dice que si el concejal o consejero abandona la formación política no se le considera tránsfuga”, aseveró.
Santana también tuvo unas palabras para sus ex compañeros calificando de broma la rueda de prensa realizada para anunciar la marcha de Daisy Villalba y en la que también se afirmó que el ex concejal no representa al partido, cuestión que él comparte porque recuerda que tomó la puerta de salida del partido hace ya más de un año. “En este caso yo abandoné NC hace un año y dos meses, por eso me pareció una broma de mal gusto esa rueda de prensa que dieron mis ex compañeros diciendo que yo no les representaba. Evidentemente yo no les represento a ustedes porque yo hace un año y dos meses dejé NC”, criticó.
Por último, especificó que por el momento no ha recogido el acta de consejero y que está previsto que el pleno se realice a final del mes de septiembre, aunque incluso desde el propio Cabildo le ofrecieron adelantar la toma de posesión. “Todavía no he recogido el acta de consejero en el Cabildo, creo que es a finales de septiembre. El otro día me comentaron que si quería incluso adelantarlo y que fuera a buscarlo, y dije que no”, finalizó.