lunes. 08.08.2022
Román Rodríguez, reelegido como presidente de Nueva Canarias

"El trabajo que se está haciendo en Lanzarote va a dar su fruto no sólo en la capital sino en el resto de la Isla"

“Estamos dialogando con UPY, el ritmo de las cosas tiene que ser el que marquen los que participan, cuando las cosas avancen, si es que avanzan, las anunciaremos”
Román Rodríguez en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote
Román Rodríguez en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

"La radio es el medio que está siempre al pie del cañón. A mí es el que más me gusta"

“Armando Santana está haciendo un buen trabajo en Arrecife pese a tener una sola acta”

"Nosotros somos muy partidarios de que las realidades políticas consolidadas se respeten. Tenemos dentro de Nueva Canarias más de 20 realidades de esas características, donde los partidos locales mantienen el cien por cien de su autonomía"

“Vamos a insistir en esa tarea de implantación territorial en todas las islas y en Tenerife de manera especial”

El reelegido como presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha aplaudido el difícil trabajo que a su juicio está realizando su compañero Armando Santana, nombrado secretario de Turismo y Comercio en el último congreso del partido. Cree que está haciendo una labor increíble teniendo en cuenta que sólo tiene un acta de concejal y de que ha tenido que soportar una crisis tan grande como la que se creó cuando se rompió el pacto entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE). En la entrevista mantenida en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote habló del congreso, de la situación política en todo el Archipiélago y también de los acuerdos que están tratando de alcanzar con formaciones como Unidos por Yaiza (UPY), con quienes espera llegar a un acuerdo preelectoral beneficioso para ambas partes que en cualquier caso pasará por que ellos mantengan su autonomía total en su municipio. 

 

 

- ¿Cuántas entrevistas tiene previstas después de haber vuelto a ganar el congreso de NC, mil?

- (Se ríe) La verdad es que tengo unas cuantas, casi todas de radio, porque es el medio que está siempre al pide del cañón. A mí me gustan las radios porque creo que son al final el medio más tradicional, más compatible con las cosas que haces. Se puede estar haciendo un montón de tareas y escuchar la radio mientras. Y también me gusta porque penetra al detalle en todos los ámbitos, combinan música e informativos. La radio es un gran medio de comunicación. 

- Enhorabuena por su reelección, aunque algunos pensarán que ha sido una reelección a la búlgara, como se decía antiguamente cuando no había discrepancias en los partidos... 

- (Se ríe de nuevo) Nosotros somos una organización muy trabajada y el congreso es el final de un proceso. No es reunirse dos días 330 personas y ya está, llevamos trabajando desde antes del verano del año pasado. Nosotros íbamos a hacer el congreso antes del verano del año pasado pero nos dimos cuenta en la Ejecutiva de que los congresos no presenciales no funcionan. La política la hacemos personas, hay que verse, discutir, mirarse a los ojos, darse un abrazo y decidimos retrasar el congreso prácticamente un año. Durante este tiempo hemos discutido mucho, estos documentos vienen circulando y han sido modificados a lo largo de los últimos ocho o diez meses. Hemos hecho cinco seminarios tirando de gente experta, de fuera, incluso de otros partidos en el proceso de reflexión de manera que llegamos aquí después de un trabajo muy trillado, a conciencia, de muchas horas y muchos meses. El proceso final es aprobar los documentos que ya habíamos debatido durante ocho meses y conformar una dirección. Cierto es que la lista la preparé desde el jueves hasta el sábado. 

- Lo que no entenderán los que no viven en Canarias es lo difícil que es mantener el equilibrio entre las islas. Usted habrá tenido que tener en cuenta todos los aspectos, pero sobre todo que cada isla tenga un poco de peso. ¿Ha sido difícil realizar este equilibrio? 

- Y cada generación porque hay que tener en cuenta que hay gente joven, menos joven y ya madura. También hay gente de ambos géneros, de los territorios, etcetera. De forma que hemos hecho un equipo del Consejo, de la Ejecutiva y de la Permanente bastante equilibrado, aunque hubiera metido alguna gente más, pero habíamos decidido reducir el tamaño de los órganos para ser más operativos, para gastar menos dinero porque lar organizaciones aquí en Canarias como nos vemos físicamente nos cuesta un dinero. Al final hicimos una Ejecutiva de 60 personas que con los miembros natos pasa a ser de 73, con un Consejo Político de 115 y una Permanente de 21 personas. Es un equipo dinámico, amplio, que no deja a nadie fuera, aunque te da pena que no esté alguna gente que se lo merecería, pero habría que elegir y es un equipo de lo más equilibrado posible. 

- Cuando tiene donde elegir tiene un bendito problema, ¿no cree?

- Sí, luego en el congreso conocía a la mayoría de la gente, no a todo el mundo. Pero he visto intervenciones extraordinarias y sobre todo de mujeres hubo una docena de intervenciones muy interesantes. Hubo tres o cuatro intervenciones de altísimo nivel. Luego ha habido gente joven, mucho sentimiento con lo de La Palma, que volvió a sacar lo mejor de nosotros. Hubo un aplauso a la gente de La Palma porque uno de los alcaldes de la comarca afectada de Tazacorte es de nuestro partido y este aplauso que no sé cuánto duro, pero por lo menos cuatro o cinco minutos de todo el mundo de pie, fue superemotivo. La persona que hablaba en nombre de La Palma no podía hablar de la emoción. Los espacios estos son combinar un trabajo, para vernos, para entendernos, para cargar pilas y para salir con ánimos. Creo que todos esos objetivos los hemos conseguido porque la gente estaba muy contenta.

- El objetivo real al final son los números, ¿Su objetivo es ser fuerte en el resto de las islas más allá de Gran Canaria, cree que lo van a lograr?

- Sí, todas las islas son fundamentales, pero Tenerife es la isla más poblada y demográficamente más determinante. Allí nosotros, aunque el vicepresidente segundo es el alcalde de Tacoronte, tenemos quince comités locales, pero hay 31 municipios. Por ello tenemos que seguir avanzando, estamos en un proceso de diálogo con gente comprometida con Canarias, con muchísima solvencia y este espacio es más amplio. La gente que estamos en Nueva Canarias somos nacionalistas, gente progresista, pero hemos ampliado el espacio para trabajar por Canarias, por una fuerza política propia, por los servicios públicos, por la unidad, para defender el feminismo, para defender el ecologismo. Para defender todas estas cosas no hay que ser estrictamente nacionalista, hay que ser canarista y ahí hemos discutido bastante durante el último año, sobre este concepto político, más amplio donde caben los nacionalistas, pero cabe gente, que no siendo estrictamente nacionalista, defiende un conjunto de valores y estrategias que comunes. Por lo tanto, vamos a insistir a reiterar esa tarea de implantación territorial en todos los territorios y Tenerife de manera especial. Yo sé que hay camino andado y camino por andar y las cosas van bien. 

- Acabo de hablar con el alcalde de Yaiza, Oscar Noda. Ustedes le invitaron al congreso y no han escondido nunca su deseo de incorporarle a él y a su partido al proyecto de cara a las próximas elecciones locales. ¿Cómo van esas conversaciones?

- Van tranquilas. Nosotros somos muy partidarios de que las realidades políticas consolidadas se respeten. Tenemos dentro de Nueva Canarias más de 20 realidades de esas características, donde los partidos locales mantienen el cien por cien de su autonomía. El primero con el que hemos confluido en las últimas décadas ha sido Roque Aguairo, que es un partido de Agüime que ha ganado las elecciones durante 40 años por mayoría absoluta aplastante, que tiene autonomía total, pero que participa en los órganos insulares y canarios de Nueva Canarias. Así tenemos 20 organizaciones en el conjunto del Archipiélago. Las dos últimas, la incorporación de Alternativa por Antigua, el partido que gobierna del alcalde Matías Peña que se incorpora con autonomía, o la mayoría absoluta del municipio de Tejeda que es un municipio pequeño de Gran Canaria, del centro de la isla, que también se incorpora a Nueva Canarias respetando la idiosincrasia local. En ese proceso estamos dialogando, el ritmo de las cosas tiene que ser el que marquen los que participan y por lo tanto respeto absoluta a ese proceso. Cuando las cosas avancen, si es que avanzan, las anunciaremos, pero aquí lo importante es construir, sumar para respetando lo local, lo insular, construir una fuerza política de amplio espectro que aspire a representar a más gente para tener un partido solo de obediencia canaria, que pelee por la unidad de Canarias, que reconozca la dificultad que se tiene en vivir en las islas menos pobladas, que construya un espacio de defensa de los servicios públicos, de desarrollo sostenible del archipiélago, de apuesta por las renovables, de defensa del REF, de defensa del Estatuto de Autonomía. En definitiva, construir una organización política de obediencia de Canarias que no este tutelada, que no reciba ordenes, que este al servicio de construcción de una Canarias unida, fuerte, prospera, democrática y en ese proceso se discutió y aprobaron documentos y equipos para seguir avanzando. 

- Le ha dado una cartera importante a Armando Santana, que es la secretaria de Turismo y Comercio, lo que quiere decir que refrenda el trabajo que se está haciendo aquí en Lanzarote...

- Sí, sin duda, en Arrecife se está haciendo un buen trabajo y no es fácil con una sola acta trabajar por esa ciudad, que es compleja, que necesita avanzar. Él hace un buen trabajo, Armando y su equipo, y en el ámbito municipal hay un buen trabajo. Ahora tenemos cuatro o cinco comités locales en la isla de gente joven, ilusionada, que tiene ganas y estamos construyendo un espacio organizado del canarismo progresista en la Isla. Y va a dar sus frutps no solo en la capital sino en el conjunto de la isla. 

"El trabajo que se está haciendo en Lanzarote va a dar su fruto no sólo en la capital...
Comentarios