lunes 18/10/21
Armando Santana, coordinador insular de Nueva Canarias y concejal en Arrecife

“Hacía mucho tiempo que queríamos romper con Somos Lanzarote, lo que no quita la relación fabulosa que tengo con Eli Merino”

armando santana campo
Armando Santana, coordinador insular de Nueva Canarias.

“Borja Rubio ya no es asesor de Román Rodríguez desde hace casi un año”

“Desde el primer minuto no hemos sabido nada de Somos Lanzarote”

El coordinador insular de Nueva Canarias (NC) y concejal de Turismo y Comercio en Arrecife, Armando Santana, dejó claro en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes que con los nuevos cambios organizativos que está llevando a cabo su formación política, cada vez se parece más al modelo que él lleva solicitando desde hace cinco años. Se alegró de las nuevas incorporaciones que están teniendo y aseguró que es partidario de un modelo cada vez más asambleario. De lo que también está contento es de visualizar su ruptura con Somos Lanzarote, con quienes fueron en coalición en las pasadas elecciones locales y nacionales. Explicó que no ha sabido nada de esta formación desde que organizaron los acuerdos de gobernabilidad y que lo justo es que ya no se les relacione como alianza. Eso no quita que como aseguró, mantenga una relación excelente con la representante de dicha formación en el consistorio capitalino, Eli Merino.

- ¿Ya se puede visitar el Belén de Arrecife o siguen con los problemas de los horarios?

- Sí. Tiene un horario flexible para que la gente puede visitarlo en horario de mañana y de tarde.

- Parece que a la gente le ha gustado el Belén pero lo que siempre genera controversia son las luces de Navidad…

- Lo que es una realidad es que las luces dan un impulso a la hora de que la gente vaya a hacer compras y muchas ciudades han aumentado su partida económica para las luces porque beneficia al comercio. En una época en la que la hostelería y el comercio lo está pasando tan mal no sería justo castigarles más. Pienso que tenemos unas luces de Navidad acordes a la ciudad de Arrecife y pienso que la respuesta generalizada por parte de los comerciantes y la ciudadanía ha sido buena.

- Han llegado cruceros a Arrecife, una bendición con la que está cayendo…

- Sí. Dentro de todo lo que está pasando, ver barcos de estas dimensiones con turistas que deciden pasar un día en Lanzarote es muy positivo. El viernes vinieron 2, ayer 1 y el día 25 llegarán 3 buques al puerto.  Estábamos acostumbrados a otra cosa pero por lo menos las compañías empiezan a soltar un poco la mano. Hemos podido ver a turistas circulando por la ciudad, cosa que se agradece mucho. Antes no querían mezclarse con la población pero la situación ha cambiado.

- Oswaldo Betancort se quejaba de que el Gobierno de Canarias había trasladado una imagen errónea de cómo estaba la sanidad en Canarias por el caso de Tenerife. ¿Cree usted que tiene razón?

- Lo de Tenerife nos ha perjudicado a todas las islas porque cuando se hace la lectura fuera de nuestras fronteras, el concepto que se tiene es que Canarias está en una situación alarmante. No se especifica que se trata de un foco en Tenerife. Cuando hace unos meses tuvimos un nivel de contagios importante en Arrecife, fue la patronal de Tenerife la que quería identificarse como algo diferente del resto de Canarias. Ahora es lo contrario. Esto le pasa a la gente que no piensa con un concepto global. Alemania ya ha castigado a Canarias generalizando el problema. En Lanzarote tenemos unos buenos datos y esperemos seguir así.

- ¿Cómo se les ocurre poner un pleno este martes, que es el día de la lotería?

- A ver si tenemos suerte. Estábamos colocando en el calendario el pleno el último viernes de cada mes. Entonces consideramos que lo mejor era adelantarlo y la fecha más adecuada era el 22 de diciembre. Creo que ha sido un acuerdo entre todas las fuerzas. Yo lo que pido es que haya respeto entre todos y que tengamos conciencia de que representamos a unos ciudadanos que depositaron su confianza en nosotros, que lo están pasando realmente mal y no podemos andarnos con chiquillajes.

- Han sacado una nota de prensa para hablar de la reestructuración de su partido. ¿Qué han hecho?

- Llevamos trabajando desde hace tiempo y se ha incorporado nueva gente que quiere trabajar en el ámbito municipal y estamos muy contentos. Una de las incorporaciones es Yoné Caraballo, que fue nuestro candidato al Senado en las elecciones generales y estuvo en la alianza entre NC y Somos Lanzarote en Yaiza. Es una persona que se mueve mucho en el ámbito sanitario y estamos muy contentos. Miguel Gil va a llevar el tema del voluntariado; Servando Dorta, que también es muy conocido y otra gente que viene del PNC que le van a acompañar. También hemos querido cambiar la estructura del partido, que es algo que yo quiero hacer desde el principio. Yo entiendo que esta formación tiene que hacer lo que hacen otros bien. Nosotros en Canarias con NC lo bordamos. lo hacemos fantásticamente bien en Gran Canaria y creo que es el modelo a seguir. En Gran Canaria no hay dirección insular. El partido se forma de grandes asambleas en el ámbito local; luego se llega a acuerdos con formaciones que ideológicamente sean parecidas y creo que ese es el éxito del partido. Yo he pedido seguir ese mismo modelo. Lanzarote es una isla muy complicada en la política y es bueno no depositar toda la confianza en una sola persona porque eso siempre va a generar malestar. Si la persona sale elegida en Arrecife vas a tener conflictos en Tías o en Yaiza y lo que yo siempre he buscado es un partido de corte más asambleario, donde cada representación local tenga voz y voto y capacidad de decisión y creo que eso lo estamos consiguiendo.

- En la parte final de su comunicado dice que la relación con lo que pudiera quedar de Somos Lanzarote es nula. ¿Qué han querido reflejar con esto?

- Es algo que queríamos desde hace mucho tiempo y no solo por nuestra parte sino la dirección nacional de la organización también quería hacerlo. No tenemos absolutamente nada que ver con Somos. Fuimos juntos a unas elecciones en 2019 y a partir de ahí, cada uno ha buscado su rumbo. Nosotros lo seguimos haciendo desde el minuto uno, trabajando donde tenemos representación y de forma más interna en nuestra organización. Imagino que Somos también lo estará haciendo. Que quisiéramos romper con Somos no quita la relación fabulosa que tengo con Eli Merino.

- ¿Entonces no es un palo a la relación con Eli Merino dentro del Ayuntamiento?

- No, todo lo contrario, hasta lo refuerza más.

- ¿Eso quiere decir que Eli Merino va a estar en breve en Nueva Canarias?

- No, en absoluto. Me imagino que seguirá en Somos.

- Tampoco sería una tránsfuga si lo hiciera…

- Está claro. Eli Merino, al presentarse por una alianza, no solo le debe disciplina a su partido sino también al que le acompañaba. Recuerden lo que pasó en la anterior legislatura cuando algunos decían que Sosa no era tránsfuga porque é no fue solo con Nueva Canarias sino con una unión que se llamaba Nueva Canarias Frente Amplio. Eso costó mucho a la hora de declarar tránsfuga a Sosa en aquel momento. Yo ya tengo aquello olvidado pero de aquello aprendí que cuando un candidato va en nombre de una alianza, los expedientes de disciplina que le pueda marcar su partido tendrán que ser consensuados con la otra organización. Lo digo porque ha habido alguna duda sobre eso.

- ¿Cuando ponen “lo que pudiera quedar de Somos Lanzarote” es porque piensan que este partido ya no existe?

- No ha habido ningún problema. En su momento fuimos conjuntamente a las elecciones y la estructura de cada candidatura la marcó la nacional de mi partido, excepto la representación en Arrecife, de la que me dieron la responsabilidad. Desde el primer minuto no hemos sabido nada de Somos Lanzarote. Es cierto que nos sentamos para firmar aquel pacto de gobernabilidad en el Cabildo y en Arrecife y no supe nada más de ellos y creo que es bueno, importante y necesario dejarlo claro porque a veces hay algún medio de comunicación que se equivoca y cuando mandamos alguna nota de prensa, aun siguen poniendo NC-Somos Lanzarote. Están cometiendo un gran error y creo que no es justo porque respetando al electorado de Somos Lanzarote y a su dirección, es verdad que creo que tenemos que dejar claro que no tenemos nada que ver con ellos.

- ¿Borja Rubio sigue siendo asesor de Román Rodríguez?

- Tengo entendido que no. Bueno, sería una irresponsabilidad mía no saberlo y por lo que tengo entendido no está desde hace casi un año. No sé cuáles son los motivos y tampoco me interesan pero sé que no está.

“Hacía mucho tiempo que queríamos romper con Somos Lanzarote, lo que no quita la...
Comentarios