El coordinador insular de Nueva Canarias (NC) en la Isla, Armando Santana, ha advertido este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote de que "sigue habiendo números para la moción de censura" contra el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.
"Creo que aún faltando un año y cuatro meses para las próximas elecciones del 9 de junio de 2019 todavía hay tiempo. Creo que incluso hasta faltando un año se podría presentar una moción de censura y los números se dan", ha afirmado Santana en el programa 'A buena hora'.
El coordinador insular de Nueva Canarias ha criticado sin embargo la escasa voluntad política de partidos como Podemos. "El actual grupo de gobierno del presidente, Pedro San Ginés, está en minoría y, si hubiera voluntad y altura de miras por parte de la oposición, el presidente tendría las horas contadas.", ha señalado.
Para Santana, "todo dependerá del acuerdo y de la capacidad que tenga la oposición de ponerse a disposición de todos porque lo que la ciudadanía en general desea es otra alternativa, pero va a depender mucho de la voluntad de otros partidos y de que no miren tanto para su ombligo".
En este sentido, el coordinador de NC en la Isla ha tenido palabras críticas para Podemos. "Si no se da la censura finalmente", ha dicho, "quedará demostrado que hay partidos que se presentan a las elecciones única y exclusivamente para estar en la oposición. Algunos se dedican a hacer políticas de redes sociales, de medios de comunicación, de tertulias y demás, pero luego a la hora de decidir y de hacer políticas reales, vemos que no dan el paso", ha denunciado sobre la formación morada.
"En algunos casos estando en la oposición cobran sueldos públicos y les va bien así, sin ninguna presión, pero cuando puede darse un Gobierno alternativo, un Gobierno mejor, no hacen nada por cambiar las cosas y se quedan de brazos cruzados", ha reprochado a Podemos.
El expediente de Sosa
Por otro lado, con respecto al expediente abierto por Nueva Canarias contra el consejero de esta formación política en el Cabildo, Juan Manuel Sosa, al que los nacionalistas acusan de saltarse las directrices del partido al cogobernar actualmente con Pedro San Ginés y CC en el Cabildo, Santana ha asegurado que "las noticias que tengo es que el expediente concluía ya". "Imagino que habrá una respuesta en los próximos días por parte del Comité de Garantías de Nueva Canarias", ha subrayado.
Para el responsable orgánico de NC, "en pocos días Juan Manuel Sosa y la organización insular, que no se merece lo que estamos viviendo, tendrá una respuesta a esta situación". En cualquier caso, Armando Santana ha insistido en que "Sosa dejó de formar parte de esta organización desde el minuto uno, hace ya dos años y medio, por su propia voluntad, que jamás quiso saber nada de la organización".
El expediente "se va a desarrollar cuando los plazos así lo marquen", ha dicho, tras recordar que NC "dio la oportunidad a Sosa de defenderse" pero el consejero prefirió no presentar alegaciones "y la vida continúa".
La Agrupación de Arrecife, la más numerosa de NC en toda Canarias
Mientras Sosa continúa gobernando con CC y PP en el Cabildo, Santana explica que los nacionalistas se concentran también en la implantación de la organización en los municipios de Lanzarote. Según ha asegurado, "de acuerdo a las palabras el otro día en Tinajo de Luis Campos, coordinador territorial en toda Canarias, la Agrupación de Arrecife es ahora mismo la Asamblea que tiene más afiliados de todo el Archipiélago, algo que me genera orgullo por mí y por mis compañeros y que demuestra que en estos dos años hemos estado trabajando para prepararnos para las próximas elecciones de 2019".
"Nueva Canarias aquí sigue creciendo", ha abundado Santana. "El otro día celebramos la Asamblea Local de Tinajo, donde aumentamos en afiliados. El próximo mes de febrero celebraremos la Asamblea de San Bartololomé, mientras que la de Tías ya está creada", ha concluido.