sábado 18/9/21
Cree que la moción de censura en Haría trasciende el ámbito municipal y es "una argucia de CC y la PMH para las próximas elecciones"

Antonio Rocío reconoce que San Bartolomé tendrá que prorrogar los Presupuestos actuales para el próximo ejercicio

890890El concejal de Hacienda de San Bartolomé, Antonio Rocío, ha reconocido este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Ayuntamiento tendrá que prorrogar los actuales presupuestos municipales para encarar el complicado ejercicio 2021. Principalmente, según ha alegado Rocío en el programa 'A buena hora', por las dificultades que está suponiendo para las administraciones públicas la configuración de sus nuevas cuentas a tenor de la ausencia de presupuestos en las instituciones supramunicipales debido a la pandemia por la COVID-19. Algo que parece lógico con la que está cayendo, puesto que instituciones como Teguise, que lleva años aprobando religiosamente sus cuentas antes de terminar cada año, tampoco va a ser capaz de hacerlo al no encontrar forma de saber con qué dinero contarán y qué cambios provocará la situación del coronavirus. Están en las administraciones al más puro estilo Cholo Simeone, partido a partido. 

"Lo he hablado con el concejal de Hacienda de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, que es un municipio que siempre aprueba sus presupuestos en tiempo y forma, hay que reconocerlo, pero tengo que decir que este año lo tenemos muy muy difícil. Ya estamos analizando la posible aprobación, pero nos están abocando a una prórroga del Presupuesto", ha explicado Rocío en declaraciones al programa 'A buena hora'. 

Para el responsable de las arcas municipales, esa potencial prórroga se debe a "motivos muy evidentes". "Cuando se elabora un Presupuesto, se cuenta con una serie de ingresos, pero las otras administraciones ya nos han dicho que esos ingresos van a bajar", ha explicado Rocío, que indica que "en el caso de San Bartolomé, que suele tener un Presupuesto de entre 18 millones y 18,5 millones de euros, ya nos están diciendo que para el próximo año podemos tener un millón y medio menos de ingresos". "Si descienden los ingresos en un millón y medio de ingresos, es evidente que tenemos que recortar un millón y medio de gastos, algo que a día de hoy es complicadísimo, por lo que no creemos que seremos capaces", ha señalado.

El concejal de Hacienda ha insistido en que, de esta forma, "nos están abocando a prorrogar el Presupuesto actual, que es un presupuesto más ambicioso y con más partidas, y entendiendo que luego podemos incurrir en déficit, pero podemos incorporar el remanente de Tesorería y como las reglas fiscales están suspendidas". 

En cualquier caso, Rocío ha destacado que esa prórroga del Presupuesto "tampoco va a suponer nada, ya que ese Presupuesto es muy social y da sustento a todas las políticas que estamos llevando a día de hoy". "La posible y futura incorporación del remanente se va a completar incluso con aquellas políticas que entendamos que sean necesarias, pero lo tenemos muy complicado y creo que al final es lo que tendremos que hacer", ha argumentado. 

La moción de censura en Haría, "una argucia para las próximas elecciones"

Por otro lado, además de mostrar su satisfacción por que comercios como Baratísimo y el Hiperdino se han adaptado ya a la nueva ordenanza estética de la zona industrial y comercial de Playa Honda, el también secretario general del PSOE en San Bartolomé ha valorado la moción de censura anunciada por Coalición Canaria (CC) y la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) contra el actual alcalde norteño el socialista Alfredo Villalba. 

Al respecto, Antonio Rocío ha coincidido con sus compañeros de partido en el norte de la Isla al afirmar que "tiene pinta de que esta moción de censura trasciende . "Creo que se trata más de argucias políticas y un intento de unidad de ciertas confluencias políticas, pensando más bien en el futuro. No ha sido por el tema de la Cueva de Los Verdes y creo, en mi humilde opinión, que esto se había urgido hace mucho tiempo", ha señalado. 

El edil del PSOE reconoce que "las mociones de censura son lícitas y legales". "Este es el juego democrático. Ahora lo que le tocará a los compañeros de Haría estar en la oposición y fiscalizar al nuevo grupo de gobierno, pero serán los harianos y las harianas quienes para la próxima legislatura pasarán nota y votarán a las formaciones políticas que lo hayan hecho mejor en estos cuatro años". 

Antonio Rocío reconoce que San Bartolomé tendrá que prorrogar los Presupuestos actuales...
Comentarios