El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca y nuevo presidente del Consejo insular del Agua del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, ha confirmado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que las quejas del Ayuntamiento de Haría por la falta de abastecimiento de agua para loa agricultores "son una verdad como un templo". "El funcionamiento en los últimos tiempos de Canal Gestión y de la distribución del agua para nada ha sido buena. Todo lo contrario, ha empeorado mucho. La información es nula y cuando hay cortes de agua, los perjudicados tienen que saberlo, igual que cuando hay una avería o cuando se reanuda la distribución del agua", ha manifestado Morales.
Respecto a los días del suministro, el responsable del sector primario ha advertido de que "está pasando que si un día a la semana le están dando agua al agricultor, si hay avería ese miércoles, después no le dan el agua cuando se solucione, sino a la semana siguiente. De tal manera, que el agricultor puede estar hasta dos semanas sin abasto de agua". Morales se ha quejado de que zonas como El Cuchillo, Soo o Muñique disfruten tan "solo de un día de agua. Y no es por falta de agua, agua hay para abastecer; otra cosa es que haya prioridades para los núcleos poblacionales, entre otras cosas porque en verano aumenta la población". El consejero ha trasladado que "hay un sector que está pagando el agua, que necesita el agua por necesidad, no por capricho". "La gerencia de Canal Gestión no ha estado a la altura y se lo he hecho saber al gerente, que es el que tiene que buscar soluciones, y al propio presidente. Todo son buenas intenciones pero al final ha llegado el verano tras un año recordándoselo, pero hasta aquí hemos llegado", ha dicho.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca se ha hecho eco del desmentido público de la gerencia de la entidad a las quejas del Gobierno de Haría. Por ello, advierte a Canal Gestión Lanzarote de que "hasta aquí hemos llegado". "No vamos a permitir que jueguen con los garbanzos de la gente que se dedica al campo", ha apostillado.