Después de que Tinajo y Yaiza hayan ejercido como anfitriones de la reunión anual de la Asociación de municipios con territorio en parques nacionales, continúa el enfado y el malestar de los municipios canarios con parques nacionales y de los vecinos que en su día presentaron proyecto, pero a los que el Gobierno de Canarias sigue sin transferir las partidas que el Ministerio de Medio Ambiente ya remitió al Ejecutivo autónomo. Antonio Morales, secretario de organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote y concejal en Tinajo, ha evidenciado este lunes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que la ausencia del Gobierno de Canarias a estas jornadas “estaba cantada”.
“Estaba claro que el Gobierno de Canarias no iba a estar en estas jornadas porque se le iba a caer la cara de vergüenza, ya que a fecha de hoy no han solucionado los problemas que tienen los parques nacionales de Canarias, que es que aquel dinero que le transfirió el Ministerio no lo ha transferido ni a los ayuntamientos ni a las personas que en su momento presentaron proyecto. Estaba cantado que ellos no iban a estar en las jornadas, pero eso no quita que se celebraran y que trabajáramos para seguir mejorando”, ha dicho. En este sentido, ha advertido de que “los municipios con parques nacionales tendremos en breve una reunión para ver de qué forma nos puede devolver o ingresar a los municipios ese dinero que debe. Ya se agotó el diálogo y creo que bastante tiempo le hemos dado, casi tres años”, ha señalado.
Cabe recordar que casi tres años después de las competencias sobre los parques nacionales pasaran del Gobierno del Estado a las comunidades autónomas, el Gobierno de Canarias le debe a Lanzarote a día de hoy unos 3 millones de euros para invertir en el Parque nacional del Timanfaya, mientras que son 6 el total que adeuda a todas las islas con parques nacionales.
Éste ha sido uno de los temas prioritarios que se han debatido desde el pasado jueves, 30 de octubre, en las jornadas organizadas en el municipio de Yaiza, y en las que, además de unos 80 representantes de toda España, también participó el municipio lanzaroteño de Tinajo, bajo el nombre de AMUPARNA.