Blanca Mª Blancas y Domingo García, concejales de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) en el Ayuntamiento de Arrecife, han presentado una moción a discutir en el próximo pleno de la Corporación, con la que solicitan que, siguiendo los trámites administrativos correspondientes, se amplíe el Artículo 72.4 de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos Domésticos, en el sentido que los solares deben estar enarenados.
La Ordenanza Reguladora del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos Domésticos, en su capítulo donde se recoge el mantenimiento y limpieza de solares, estipula en su artículo 72.4 que el Ayuntamiento podrá permitir la ausencia de cerramiento en los casos que transitoriamente, los solares se destinen a esparcimiento, bienestar social o funciones de interés público. Respetando esta Ordenanza, desde Alternativa Ciudadana se solicita que estos solares estén enarenados para un mejor uso de estos terrenos, sin causar molestias a los vecinos.
Los asamblearios explican que Arrecife, por la forma arbitraria que se ha edificado, es una ciudad donde, motivado por esa forma de ocupar espacios urbanos, se han quedando lugares de terreno en su área más poblada, como simples solares. Estos se han ido convirtiendo en aparcamientos improvisados, algo que de alguna manera beneficia a la población ante la falta de aparcamientos públicos en la capital.
Teniendo en cuenta el beneficio que pudiera repercutir, sostiene Alternativa, "no podemos olvidar que estos terrenos sin urbanizar llevan consigo unos problemas que afectan de manera directa a los vecinos que circundan la zona y que son motivados especialmente por el polvo que se levantan de estos espacios al circular por ellos los vehículos que hacen de estos su aparcamiento".
También los asamblearios tienen en cuenta la climatología de la Isla, donde la mayor parte del tiempo tenemos un viento casi permanente, Alternativa considera que la repercusión que este elemento atmosférico tiene sobre aquellos terrenos que se encuentran dentro de las zonas habitadas de la capital y los inconvenientes que crea a los vecinos la polvareda que se forma en días de vientos. "Inconvenientes que se pudieran solucionar con la colocación de picón en la zona. Arenar el solar impediría el levantamiento de polvo", concluyen.