Los concejales de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) en Arrecife,
Blanca Mª Blancas y Domingo García, han presentado una moción en el Ayuntamiento a debatir en el próximo pleno previsto para este viernes, 2 de noviembre, en la que solicitan que el Ayuntamiento habilite y ponga a disposición de aquellos vecinos que así lo deseen, los medios necesarios para poder realizar aquellos trámites administrativos que sean posibles a través de medios informáticos. Además, los asamblearios piden que estos medios (ordenador, impresora, lector electrónico, etcétera) estén en las dependencias municipales que sean posibles, como el propio Ayuntamiento o el Centro Cívico.
En su moción, Alternativa argumenta que es necesario aportar y mejorar la facilidad con que el vecino pueda resolver problemas que le plantea la misma administración, y por eso propone que para agilizar los distintos trámites administrativos que se puedan realizar por medios telemáticos, sea el propio Ayuntamiento, el que facilite estos medios a todos aquellos vecinos que los puedan necesitar.
Alegan que son múltiples los asuntos relacionados con las diversas administraciones que, hoy en día, se pueden resolver desde un simple ordenador. "Un ejemplo, del que nos podemos aprovechar para dejar claro la importancia que significa al poder tener al alcance los diversos medios tecnológicos para resolver problemas cotidianos, es la situación creada a los ciudadanos canarios y en particular a los vecinos de Arrecife, la exigencia del Gobierno Español, que para poder desplazarnos entre islas y la península y poder beneficiarnos del descuento de residencia, nos requieren, volviendo a tiempos ya pasados, el certificado de residencia. Hoy con los habituales medios telemáticos se pueden resolver este tipo de peticiones administrativas", exponen.
"Cuando planteamos que como sociedad, estamos inmersos en la era de las comunicaciones y que con un simple terminal informático se pueden realizar las más diversas cuestiones, que nos facilitan el aprovechamiento de nuestro tiempo y la rapidez en solventar asuntos de nuestra vida diaria, relacionados con las diversas administraciones. Debemos tener en cuenta que dentro de esa misma sociedad hay una parte de ella, que por diversos motivos, no tiene la facilidad de llegar a estos medios", sostienen.
A esa parte de la población, concluyen, que no tiene la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación, es a los que la administración les debe dar respuesta para que no queden aislados dentro de una sociedad cada día mas intercomunicada y más exigente.