jueves 13/8/20

Crónicas de Lanzarote

La acusación, que presentará a la Fiscalía a más tardar el lunes, está relacionada con la tolerancia a una obra en Argana Alta a la que ya se le había denegado licencia

Alternativa denunciará al grupo de gobierno de Arrecife por supuesta prevaricación

La oposición estudia la posibilidad de interponer denuncias parecidas por las naves situadas al lado del cementerio y otra por una obra “que tapona” la calle Zorrilla
Alternativa denunciará al grupo de gobierno de Arrecife por supuesta  prevaricación

La Junta de Gobierno de Arrecife, conformada por la mayoría que ostenta el poder en el Ayuntamiento capitalino, denegó el 10 de enero de 2006 la licencia solicitada por una promotora para levantar un edificio en la calle Badayo del barrio Argana Alta. La razón: el terreno está catalogado como suelo urbano no consolidado. Sin embargo, la construcción de lo que ya se perfila como un conjunto de viviendas continuó sin que el Consistorio precintara la obra. Por ello, Alternativa Ciudadana ha decidido denunciar al grupo de gobierno de Arrecife por presunta prevaricación, al considerar que actuó negligentemente en el caso. Andrés Barreto, portavoz de Alternativa en el Ayuntamiento, confirmó que la acusación será presentada ante la Fiscalía a más tardar el próximo lunes.

Antecedentes

Sin conocer que el Ayuntamiento ya había denegado la licencia, Alternativa alertó, a principios de año, sobre los movimientos de tierra que se estaban haciendo en el solar, pero, según subraya Andrés Barreto, el grupo de gobierno hizo caso omiso a la advertencia. En junio pasado Alternativa presentó dos escritos, acompañados por fotografías, desvelando que la cimentación de la construcción iba en curso. Además, en septiembre constató que el edificio de dos plantas estaba prácticamente terminado, según el concejal de la oposición, para dar cabida a diez viviendas.

Como consecuencia de una moción presentada al pleno de la Corporación, la concejal de Urbanismo, Nuria Cabrera, informó del inicio de un expediente de sanción a la firma promotora, pero de momento la obra no ha sido precintada. Lo más grave, destaca Barreto, es que el funcionario encargado de estudiar el expediente planteó la opción de darle audiencia a la empresa constructora para ver si la obra es susceptible o no de legalización. “No se puede legalizar una obra que tiene licencia denegada”, señala Andrés Barreto.

Más denuncias

Alternativa seguramente presentará otras dos quejas por hechos similares. Por un lado, en la calle Zorrilla “se ha taponado la vía” debido a la construcción de un edificio y, por otro, Alternativa estima que las naves que se han levantado al lado del cementerio de Arrecife son ilegales. Barreto recuerda que también presentaron fotografías cuando se estaban realizando los movimientos de tierra.

Alternativa denunciará al grupo de gobierno de Arrecife por supuesta prevaricación
Comentarios