viernes. 11.07.2025

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife han expresado este martes su sorpresa ante la propuesta del Gobierno local de CC-PSOE por pretender cobrar una paga extra nueva, modificando acuerdos anteriores. Finalmente, la iniciativa ha prosperado en la comisión informativa que se ha celebrado este martes por la mañana en la Corporación capitalina, según ha confirmado a este diario la oposición. por tanto, ahora se llevará a pleno para su debate y más que posible aprobación.

Aunque la noticia la había adelantado a través de las redes sociales el concejal de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) en Arrecife, Domingo García, este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote tal extremo ha sido también denunciado por el portavoz de Nueva Canarias en la capital lanzaroteña, Pedro de Armas, y confirmada además, en la tertulia del programa 'A buena hora' por el propio Víctor Sanginés, concejal del PSOE en el Gobierno de Arrecife.

Con la que está cayendo, Pedro de Armas califica de “increíble” la medida del grupo de gobierno. "Serán ellos los que tengan que dar explicaciones. No hay dinero para nada, pero para esto sí, y mientras a los ciudadanos se les siguen subiendo los impuestos", ha advertido el concejal de Nueva Canarias. De Armas reprocha al Gobierno de Arrecife que ahora tome esta medida, contraria a la austeridad, mientras que retiró dos trabajadoras de Nueva Canarias para ahorrar un coste de algo más de 1.000 euros.

Por su parte, en la misma tertulia radiofónica, el concejal del PSOE en Arrecife, Víctor Sanginés, miembro del Gobierno capitalino, ha reconocido y confirmado la noticia, que previsiblemente saldrá adelante en la Comisión informativa prevista para este martes, pero alega que cuando los concejales se retiraron la paga extra nadie protestó. "Cualquier asunto va a crear polémica en Arrecife, y no si ocurriera en cualquier otro municipio. En Arrecife está claro que todo lo que sea noticia es utilizado por muchos como punta de lanza", ha afirmado.

Según esgrimen, entre otros, los representantes de Alternativa en la nota de prensa remitida este 3 de diciembre a este diario, en la comisión a celebrar de Régimen Interior, que regenta la concejal liberada a tiempo parcial, Ángeles García, se llevará para su estudio y aprobación la propuesta del alcalde, Manuel Fajardo Feo, que tratará de modificar un acuerdo plenario celebrado en septiembre de 2012, donde ya se establecía que los cargos públicos solo tendrían 13 pagas, las doce ordinarias y una extra. Ahora, denuncia Alternativa, con la nueva propuesta, los cargos públicos liberados en el Ayuntamiento pasaran a cobrar 14 pagas, una más en el mes de diciembre.

Esta propuesta que plantea el grupo de gobierno de CC-PSOE genera, a juicio de AC25-M, un coste sobre los 35.000 euros a las arcas municipales, que se embolsarán los responsables políticos liberados.

En su escrito, Alternativa añade que el de Arrecife es un grupo de gobierno que, con su alcalde, Manuel Fajardo Feo, a la cabeza, "nos ha machacado a los vecinos de Arrecife con unos impuestos que son de los de más alta fiscalidad de Canarias. Con el recurso fácil, de decirnos permanentemente que las arcas municipales están con una alta tasa de endeudamiento por las malas políticas económicas llevadas a cabo durante largo tiempo, vemos, en cambio, que ese tan manido discurso de la austeridad y la subida de impuesto por necesidad, no va con ellos", sostienen.

"De manera sorprendente, y en el último minuto", argumentan los asamblearios, "tratan de beneficiarse de manera personal y directa del dinero de todos los vecinos, incrementando un gasto al Ayuntamiento que solo repercute en los bolsillos de estos que tanto pregonan la austeridad", añaden.

Alternativa critica que el Gobierno capitalino alegue continuamente "que no hay dinero para las subvenciones deportivas, para colaborar con los medicamentos, o la paga de servicios esenciales como el mantenimiento de las instalaciones municipales, llámese centros educativos, deportivos o la propia escuela infantil o comprobar como cada día la ciudad está más abandonado en cuanto a limpieza, aceras o calles en mal estado. Cuando permanece cerrado la Casa de la Juventud, la Casa de la Cultura o el Castillo de San Gabriel, los dirigentes municipales, a los miembros de Coalición Canaria y del Partido Socialista, lo único que les preocupa es llegar a tiempo para poder cobrar una nueva paga extra antes de terminar el año", aduce Alternativa.

AC25-M plantea que no es momento de subida de sueldos ni aumento de las pagas extras para los dirigentes políticos. "La realidad en la calle es que para el 35% de los vecinos de Arrecife su preocupación no es no tener paga extra en Navidad, su mayor desgracia, y la cruda realidad, es no tener un simple sueldo que llevar a sus casas mientras comprueban cómo los que manejan el dinero público se auto-aumentan sus propios sueldos", concluyen.

La oposición denuncia que el grupo de gobierno de Arrecife pretende cobrar una paga...
Comentarios