Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) ha denunciado esta semana en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el pago, por parte del grupo de gobierno (CC-PSOE) del Ayuntamiento de Arrecife, de casi 9.000 euros, a una revista cultural. Concretamente, según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, el Ayuntamiento abona por un "contrato de servicios para la publicación durante 2013 de una página entera de publicidad a color en la guía de ocio y cultura de Lanzarote, con tirada de más de 10.000 ejemplares y de periodicidad mensual, para difundir las actividades de ocio y cultura organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife".
Los asamblearios cuestionan varios aspectos, entre ellos el precio que ha pagado el Ayuntamiento de Arrecife en un expediente de fecha 29 de enero de este año y que aparece firmado por la concejala de Hacienda, María Teresa Lorenzo, la concejal de Cultura, Eva de Anta, y el responsable del contrato firmado, Miguel González [el que fuera diputado nacional con el PSOE] por una página de publicidad a la publicación 'Ocio y Cultura'. El Ayuntamiento abona concretamente 8.400 euros más otros 588 en concepto de IGIC. En total, 8.988 euros.
"No es una hoja en la que se vaya a publicitar todos los actos que haga el Ayuntamiento. No, no. Es simplemente el departamento de Cultura. Imaginemos que cada concejalía hace este tipo de contratos. ¿Y por qué se va solo a un medio de comunicación y no a todos? Si se hace con todos y para todos los departamentos, tendríamos que poner un millón de euros para publicitar todos los actos, cuando resulta que en Cultura se barajan cantidades de entorno a los 200.000 o los 300.000 euros", ha denunciado el concejal de Alternativa, Domingo García.
Otra de las quejas de este partido de la oposición en la capital de Lanzarote se basa en que esta contratación se ha realizado en enero de este año, cuando el grupo de gobierno todavía no ha cerrado contratos con medios de comunicación alegando que acaba de aprobar este mes de abril su presupuesto de este ejercicio 2013.
"Nosotros denunciamos este tipo de proceder. No es normal que la concejal de Cultura, doña Eva de Anta, dirija expresamente a una empresa determinada un contrato, sin haber dado posibilidad a los demás. Reparta esa publicidad", ha exhortado el edil asambleario. En Alternativa Ciudadana aseguran que "entendemos que todos los actos de este departamento de Cultura deben ser publicitados para que la gente los conozca y acuda. No entramos a discutir eso, sino el por qué a una empresa determinada se le da ese volumen económico, esa contratación específica, y también por qué el Ayuntamiento no utiliza sus propios medios de comunicación, como la página web oficial del Ayuntamiento de Arrecife", expone Domingo García.
Críticas del PP y del PNL-NC
Por su parte, el concejal del PP en Arrecife David Rodríguez ha cargafo también duramente contra esta gestión el actual grupo de gobierno. "Hay otros medios técnicos y, sobre todo, más modernos, si eres el concejal de turno y quieres dar a conocer tus actividades. Esto son 1.000 euros por una página y, más allá de que nos pueda parecer caro o barato, lo que me parece mal es que se gasten este dineral en este tipo de cosas pero que para otras nunca haya dinero. El Ayuntamiento de Arrecife podría poner en marcha su página web, o la de Cultura o Juventud, que también cuentan con páginas web", ha dicho.
También el portavoz del PNL-Nueva Canarias, Pedro de Armas, ha cuestionado la acción de CC y PSOE. "¿Para qué tiene una página web el Ayuntamiento? Todo lo que haya que poner se puede poner ahí. ¿Y cuánto cuesta sacar mejor un comunicado? ¿Es que esto son favores?", ha cuestionado en el tiempo de tertulia de Crónicas Radio. "Estamos hablando de un millón y medio de las antiguas pesetas. Es vergonzoso", ha sentenciado.