jueves. 25.04.2024

"Mientras ocupe esta gerencia me preocupa apartarme lo máximo posible para intentar hacerlo como lo hemos hecho"

"El problema es la campaña electoral, que está vinculada a la demagogia e intentar desprestigiar al que algunos consideran el enemigo o el adversario político"

"Con el equipo de unidad multidisciplinar especçofico para pacientes crónicos vamos a ganar en eficiencia y en calidad porque al integrar siempre se mejora la calidad para el paciente"

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, ha denunciado en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio la actitud de algunos partidos que están mintiendo y empleando bulos para desprestigiar la labor realizada por puros fines electoralistas debido a la cercanía de las elecciones del próximo 28 de mayo. Aparicio calificó como soberana gilipollez el rumor que surgió que afirmaba que la máquina no entraba por la puerta del búnker de radioterapia. El gerente también destacó la creación de la unidad multidisciplinar específica para atender pacientes crónicos con el fin de mejorar la calidad de la atención que reciben. 


- Hay que hablar de política porque hay unas elecciones a la vuelta de la esquina. En un hombre tan atareado como usted, ¿la vive y la sigue?

- No la verdad es que estoy bastante apartado y de hecho mientras ocupe esta gerencia me preocupa apartarme lo máximo posible para intentar hacerlo como lo hemos hecho. De hecho tengo amistades en todos los partidos, es obvio a quien voto yo porque es algo conocido y me siento orgulloso de ello además. De hecho mi equipo directivo no sé a quien vota y es algo que me da igual, cuando conformé al equipo lo que busque era gente capaz, efectiva, amable, comprometida, trabajadora, sensata y prudente. A posteriori me enteré de que hay compañeros que tienen cargos importantes en el PP y en otros partidos pero esto nunca ha sido motivo de interés para mí como gerente. 

- ¿Siempre va a votar o alguna vez se le ha olvidado?

- Siempre desde los 18 años, nunca he dejado de votar. 

- Cree por tanto en el sistema, ¿no?

- Sí, de hecho es prácticamente lo único que le pido a casi todos los ciudadanos, la sociedad o la democracia, que cada cuatro años o un poquito menos decida quien va a gobernarle. Prácticamente es lo que le pide la sociedad y la democracia a los ciudadanos. Que menos que hacerlo. 

- Poco a poco aumentan las quejas por el servicio que se presta en el hospital, se habla un poco de saturación no sé si por el aumento del turismo o por qué. ¿Realmente existe esa saturación y están prácticamente desbordados en el servicio diario del hospital? 

El problema es la campaña electoral, que está vinculada a la demagogia e intentar desprestigiar al que algunos consideran el enemigo o el adversario político. El hospital está mejor que antes, por ejemplo la lista de espera que es una cosa sangrante. En España y Canarias está un poco peor pero nosotros desde el comienzo de la legislatura estamos mejor con 500 pacientes menos esperando para ser operados. Todas las demoras menos una están todas a 90 días, hay demoras que eran muy escandalosas. Por ejemplo cuando alguien solicitaba consulta en traumatología tenía que esperar 3 años, que eso es un disparate y como no tener consulta. Ahora esperan 4 meses, que sigue siendo mucho, no hay que tirar las campanas al vuelo ni ser triunfalista pero cuatro meses no son tres años. Y así con todas estas especialidades, hay algunas que han repuntado como la dermatología que estamos intentando ponerle remedio para ponerla en su sitio. Ahora está de moda el colapso de los hospitales, porque el colapso de urgencias en Tenerife y Gran Canaria tienen un problema los hospitales grandes con urgencias pero aquí le invito a cualquiera que vaya a urgencias que vea que aquí nunca ha habido pacientes en los pasillos ni familias esperando a ser ingresados, no hay esa imagen tan dantesca y triste que hay en otros sitios. Tampoco hay pacientes sociales que viven en urgencias como ocurre en otros hospitales. Pacientes que sus problemas están resuelto pero no tienen recursos sociales o familiares que los cuiden, tampoco tenemos ese tipo de pacientes. En urgencias a pesar de haber habido un incremento de actividad, del 63 por ciento están reducidas las demoras. Por ejemplo cuando hay una urgencia no se coge número como en la pescadería, hay una enfermera que hace un triage y le da un número que es el número de gravedad. Lo más grave es un infarto o un ictus que es el 1 en el triaje y lo más leve es un señor que hace seis meses se cayó y le duele el dedo gordo del pie que es un cinco. En el caso de que llegue un infarto tienen que hacer una electro, poner una vía y llevar a continuar con el manejo. Los niveles cinco son los que más esperan porque alguien que por ejemplo lleva seis meses con un dolor del dedo del pie cualquier cosa que venga antes será antes. La demora el año pasado era de 83 minutos y este año es de 63 o 68 minutos que es una buena media. Hay días puntuales, con accidentes de múltiples heridos que puede ser más, además es una demora media con lo cual tiene dos colas una por delante y otra por detrás. Las cosas van mejor en el hospital, en lista de espera o en tecnología. Nuestras ambulancias medicalizadas son las únicas que tienen bidalidoscopia que es un chisme que sirve para entubar o que tiene ecógrafos. Se puede hacer una ecografía a pie de paciente en cualquier sitio con la ambulancia, eso somos los únicos que lo tenemos. 

- La política sirve para casi todo, también para cambiar las cifras o la realidad del hospital, ¿no?

- Sí, esa imagen que se está intentando proyectar de que las cosas son peores es falsa. Por eso decía básicamente que estamos en precampaña electoral, lo cual es muy lamentable. Supuestamente vienen a mejorar las cosas y a defender la sanidad pública, una forma un poco curiosa de hacerlo pretendiendo desprestigiarla para conseguir un puñado de votos. 

-  Hablando de especialidades nombraba el corazón, ¿han notado un aumento de infartos y de ictus en los últimos tiempos o tampoco es cierto que eso está ocurriendo?

- No. 

- No hablo de la vacuna que eso ya comentamos en su día que no era cierto. 

- No, el número te lo podría buscar. 

- Entonces no ha habido un aumento significativo derrepente, ¿no?

- No para nada. 

- Mientras esto ocurre ustedes están casi todo el día inventando. Salió la noticia de que han creado otro equipo en una unidad multidisciplinar específica para atender pacientes crónicos. ¿Cómo funciona exactamente esta unidad? 

- Hay pacientes mayores, son geriátricos que de hecho el equipo de geriatría forma parte importante, que tienen muchos problemas. Y que además tienen problemas sociales, son personas mayores con problemas para moverse y trasladarse, de soledad. Son problemas muy complejos y diversos, hasta la fecha eso se trataba por un lado el trabajador social y hacia su trabajo, luego estaba geriatra, luego el médico de atención primaria y hacía su trabajo y demás gente involucrada y cada uno iba a lo suyo. Lo que no ha hecho es integrarlos, este equipo es para que se coordinen y que no ocurra que haya una persona servida por una enfermera el mismo y de la primera derivarse a geriatría y otra a ninguna y cosas así. Es un esfuerzo integrador, integramos también si hay algún tipo de urgencia y nos ha ido muy bien y ahora queremos hacer algo parecido con el paciente crónico complejo. Vamos a ganar con ello en eficiencia y en calidad porque al integrar siempre se mejora la calidad para el paciente. 

- ¿Qué tal los médicos que participan? 

- Como siempre es el mejor, de hecho ese proyecto no partió de la gerencia sino de ellos. Lo presentaron, nos pareció estupendo y obviamente fue un sí rotundo el día de la reunión. Nos lo presentaron para que los estudiaramos y decidieramos, lo hicimos sobre la marcha. Algo parecido vendría a ser al principio de la legislatura antes del covid que cambiaron las prioridades siempre se hablaba que una de las debilidades o de las amenazas del sector público era que los pacientes son cada vez mayores y cada vez tienen más patologías. Eso supone un gasto, la sanidad cuesta un dinero, no es infinito y puede poner en jaque la continuidad. Todos los servicios sanitarios antes del covid y durante décadas anteriores estaban trabajando y nosotros también queríamos trabajar en ello, en garantizar la solvencia del sistema y garantizar la prestación de esos servicios a esos pacientes. Con lo cual este proyecto que ha partido de los propios profesionales  muestra que estamos para garantizar los cuidados y la asistencia sanitaria a nuestra población y precisamente a la más vulnerable como es el caso de los ancianos con patologías crónicas. 

- Otro asunto importante, otro bulo que también se desmintió. Los compañeros de Crónicas de Lanzarote hablaron con usted por el tema del búnker de radioterapia y que no cabía la máquina. Usted dijo que no era cierto, ¿Cómo está la obra del búnker?

- Voy a remarcar eso de que no es cierto, porque estamos en periodo electoral y están intentando desprestigiarnos. Y eso de que no cabe la máquina por la puerta me va a permitir que sea tan políticamente incorrecto y pido disculpas por cómo lo voy a decir pero para que quede claro y transparente. Eso es una soberana gilipollez, eso de que no cabe la máquina por la puerta. Los tamaños los hicieron ingenieros que se dedican a fabricar búnkeres, las puertas son pequeñas adrede porque es un dispositivo nuclear no tienen grandes puertas para que salga la radiación a la calle. Está más que diseñado, de hecho el proyectista habló con varias empresas que fabrican generadores para comprobar la puerta y también el laberinto que da vueltas alrededor. Es un bulo, un disparate y una chorrada que sólo obedece a lo que comentaba antes al intento de algunos de desprestigiar el trabajo hecho por otros con un motivo puramente electoralista, lo cual es muy lamentable y habla muy mal en favor de quien hace y difunde ese tipo de tonterías. Por fin, porque mira que nos ha costado, hemos podido licitar la dichosa obra de adecuación. No es abrir la puerta, que insisto que eso es una gilipollez. Es como si ahora construyo una cosa y dejo una habitación para la cocina y ahí dejo colocado un desagüe, una toma de agua y de electricidad. Pero hasta que no compres la cocina propiamente dicha no la montas, Eso es la obra de adecuación, ya sabemos la máquina que es lleva mucho tiempo comprada y ahora a lo que vamos a hacer es adecuar el espacio para esta máquina en concreto. Colocar las tomas que corresponden y esa es la obra que se licitó la semana pasada. Ahora la empresa tiene 10 días para darle una fianza, forma parte del procedimiento. Después tendrán un mes, intentaremos que sea menos si es posible, para que la empresa compre materiales, preparar el resto del hospital que colinda con la obra para evitar que le llegue polvo y ruido lo máximo posible para comenzar la obra. Debería comenzar, y digo debería porque me he llevado ya muchos sustos y disgustos con estas acciones y si no surgen más problemas, dentro de un mes más o menos. Después son como tres meses de obra, de manera que en septiembre podría estar ya terminado toda la instalación de la máquina, después tocaría calibrarla que eso son cuatro semanas más o menos y luego viene el consejo de seguridad nuclear asume sus misiones y después nos dan vía libre para usarla. Como eso pasa un tiempo lo que vamos a hacer, para ganar algo de tiempo y facilitarle las cosas a los pacientes, es que a partir de junio la radioterapia se pasará consulta en la propia unidad arbitraria para que los pacientes aunque se irradia ahí todavía los controles siguientes, que es una consulta como otra cualquiera, los pueden hacer aquí. De hecho ahora mismo estamos instalando la red de datos en la zona esa para poder pasar las consultas. 

"Algunos supuestamente vienen a mejorar las cosas y defender la sanidad pública y la...
Comentarios