Villalba ha explicado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que siempre tuvo claro que no le daría la Alcaldía a Pepe Torres, el candidato de la Plataforma Municipal de Haría (PMH) y por esas discrepancias el municipio norteño ha protagonizado la sorpresa política de este fin de semana en Lanzarote, con un Gobierno en minoría al menos por ahora para Marci Acuña y Coalición Canaria (CC).
"Para nada. Todo lo contrario. Tengo que poner en valor el papel de nuestra secretaria insular, Loli Corujo, y el de nuestro negociador, Andrés Stinga, que nos ha mantenido informados a mí como candidato y a la Agrupación del PSOE en Haría. Si hay un dato que ya se puede decir de este tiempo es que ambos partidos -CC y PMH - para poder llegar a un acuerdo, le ofrecieron la Alcaldía al PSOE pero eso sí, poniendo mi cabeza sobre la mesa, y eso mi partido no lo iba a permitir", ha garantizado Villalba en el programa 'A buena hora'.
El portavoz del PSOE ha asegurado que su partido no le ha obligado en ningún momento a darle la Alcaldía a Pepe Torres, compensándole con un puesto en el Cabildo. "Jamás me presionaron para darle la Alcaldía a José Torres. Tenía órdenes expresas de la Insular del partido de que no se hicieran declaraciones a los medios de comunicación, y parece que que esto hizo que calara mucho en la población la idea de que el PSOE iba a investir a José Mariano Torres Stinga, y no fue así", ha advertido.
Considera que el silencio mediático que guardó una semana antes del pleno del pasado sábado ha servido para que se crearan muchas especulaciones y conjeturas sobre el desenlace final.
"Yo lo mantuve desde el principio pero hubo quienes no quisieron atender a esas declaraciones que se hicieron desde el principio", ha añadido. Villalba ha insistido en que la única opción para que bien CC o bien la Plataforma de Torres -que según ha asegurado también ha pedido su renuncia para un posible pacto- lleguen a un acuerdo con el PSOE pasa por que sean los socialistas los que ostenten la Alcaldía. "Después de 28 años, el Partido Socialista tenía una oportunidad de volver a la Alcaldía y desde luego nosotros la íbamos a esgrimir al máximo", ha dicho.
Sobre el nuevo Gobierno en minoría de Acuña y CC, Villalba ha alegado que "la partida sigue totalmente abierta pues el Gobierno está en estos momentos en una debilidad importante". "Si tenemos que estar en la oposición, lo haremos como lo hemos hecho en estos últimos cuatro años", ha señalado.
No hubo oferta de cargo en el Cabildo
Además, el portavoz electo del PSOE en Haría ha desmentido que su organización política le ofreciera un cargo en el Cabildo si respaldaba este sábado en el pleno de constitución de la nueva Corporación a Pepe Torres como nuevo alcalde norteño, merced al apoyo que la Plataforma Municipal pidió a sus votantes para el PSOE en las elecciones al Cabildo y al Parlamento de Canarias.
De hecho, ha reconocido que dicha oferta para ocupar plaza como asesor sí se dio en el pasado mandato y ha recordado que ya la rechazó.
Villalba no ha querido culpar a nadie por el hecho de que no se haya llegado a un acuerdo entre el PSOE y la PMH pero ha insistido en que nunca barajó darle la Alcaldía a Pepe Torres. "Tampoco quiero culpabilizar a nadie, pues cada uno defiende sus criterios y es legítimo que Coalición Canaria defienda llegar a tener la Alcaldía. Entendíamos que no se podía hacer a nadie alcalde, sino que éramos nosotros los que debíamos tener la Alcaldía. Eso sí lo tenemos muy claro. O estábamos en la Alcaldía o estamos en la oposición", ha advertido.