- "Mientras yo sea alcaldesa, no se va a abrir ninguna dependencia pública ni ninguna instalación pública sin contar con todos los parabienes y con todas las autorizaciones", sostiene la primera edil capitalina
El pasado jueves no se pudo inaugurar la Casa de la Cultura de Arrecife y de nuevo los socios de gobierno, PSOE y CC -al margen del tercer socio, el PIL- no se ponen de acuerdo.
Mientras en Coalición Canaria aseguran que sí se podía haber inaugurado el jueves pasado, tal y como está previsto, la alcaldesa, Eva de Anta, ha recalcado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que prefirió pasar el trago de pedir disculpas pero no abrir una instalación pública sin los permisos necesarios.
"Mientras yo sea alcaldesa, no se va a abrir ninguna dependencia pública ni ninguna instalación pública sin contar con todos los parabienes y con todas las autorizaciones. Yo prefiero pasar el mal rato de pedir disculpas o excusas por suspender una actividad, que realizarla sin todas las garantías", ha explicado la alcaldesa en el programa 'A buena hora'.
Eva de Anta ha vuelto a pedir disculpas a los ciudadanos y ha atribuido la suspensión del acto del pasado jueves "por esa falta de coordinación que ha habido entre el Área de Cultura y la Oficina Técnica, algo que no debió suceder, y menos en la reapertura de la Casa de la Cultura, que ya ha sufrido varios retrasos".
La regidora ha confirmado también que el concejal responsable del Área en cuestión, Rafael Juan González, se ha comprometido a tener toda la documentación lista. "Confío en que va a ser así. las cosas hay que hacerlas bien y tenemos que asumir la responsabilidad", ha expuesto. La alcaldesa reconoce el trabajo que se ha hecho para reabrir la Casa de la Cultura "en esta y en las últimas legislaturas" en estos 12 años, pero insiste en que "hay que ser responsables y hacer bien las cosas".
Críticas de la oposición
Por su parte, el portavoz del PP en la capital, Jacobo Medina, autor del artículo de opinión 'La Casa de los líos', ha advertido este lunes en el mismo espacio radiofónico de que "lo sucedido el pasado jueves ha sido la punta del iceberg de un pacto de gobierno que no puede seguir ni un minuto más gestionando la tercera capital de Canarias. Parece", ha explicado Medina en Cope Lanzarote, "que están compitiendo para ver quién pone más zancadillas al otro o quién paraliza más procedimientos para que las concejalías de unos u otros no avancen".
Según ha dicho Medina en Cope Lanzarote que "con la nueva Ley de Actividades Clasificadas, lo que hacía falta era una declaración responsable firmada por la alcaldesa de Arrecife, que tenía que haber estado preparada desde el momento en que se colocaron los carteles y se puso publicidad en los medios de comunicación". Sin embargo, ha lamentado, "la alcaldesa estuvo hasta las cinco de la tarde del pasado jueves intentando mediar para ver si había posibilidades de que la inauguración saliera adelante". A su juicio, "la alcaldesa no puede esperar al último minuto para firmar esa autorización. Es verdad que el concejal de Cultura es quien gestiona todo este tema, pero no se puede ser alcalde del municipio y tener oídos y ojos tapados respecto a lo que haga mi concejal.
"La alcaldesa", ha insistido, "ha hecho caso omiso a las advertencias del PP, pero también es verdad que no paran de ponerse las zancadillas unos a otros, siendo finalmente los ciudadanos los únicos afectados de esta paralización de procedimientos".