jueves 4/3/21

Crónicas de Lanzarote

Ástrid Pérez atribuye al ámbito familiar el alto nivel de contagios conocido tras las navidades. "No puede haber un policía en cada casa", afirma

Los alcaldes de Arrecife y Teguise aseguran que se intensificaron también en diciembre la vigilancia sobre fiestas y las sanciones

Oswaldo Betancort: "No es que no lo hayamos hecho antes; es que empezamos desde marzo del año pasado. Fuimos la primera isla donde se tomó la decisión de cerrar, de prohibir fiestas y actividades deportivas para evitar cualquier tipo de aglomeración, pero nos criticaron"
2020061309532325036

POLICÍA-LOCAL-TEGUISE-MASCARILLALa alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, han asegurado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que también durante el pasado mes de diciembre ambos ayuntamientos intensificaron las labores de vigilancia para evitar concentraciones masivas y fiestas y sus policías locales interpusieron sanciones a quienes no cumplieron las medidas anti COVID. Hasta este 15 de enero, Arrecife -quinta ciudad de España con más contagios tras las Navidades- aglutina 563 de los 609 casos activos notificados por Sanidad en Lanzarote, mientras que Teguise, con 11 casos activos en estos momentos, solo es superado por Arrecife y Tías, que registra 22 casos activos en la actualidad. 

Después de que este jueves, cuando el Gobierno de Canarias ha pasado a Lanzarote al nivel 3 de alerta, municipios como el de Teguise emitieran nota de prensa anunciando que la Policía Local intensificará la vigilancia para hacer que se cumplan las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias y prevenir nuevos contagios de coronavirus, este viernes el alcalde de Teguise reconocía que "habrá gente que se preguntará por qué no lo hicimos en diciembre y también antes, desde noviembre, e incluso desde el último  puente festivo hasta la fecha". "Pero es que lo hicimos con los medios que tenemos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han estado en todo momento y las policías locales, no solo la de Teguise, sino las de todos los municipios de Lanzarote, han estado. Ahí están los partes", ha subrayado Betancort. 

El regidor reconoce que igual que "ha habido gente que ha sido muy responsable, también ha habido mucha irresponsabilidad". "Con los medios con que contamos, el mensaje siempre ha sido pedir la colaboración ciudadana y que se cumplieran las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias", ha apuntado. 

De hecho, el también diputado regional del Grupo Nacionalista por Lanzarote ha recalcado que "no es que no lo hayamos hecho antes; es que intentamos a empezar a hacerlo desde marzo del año pasado". "Fuimos la primera isla donde se tomó la decisión de cerrar, de prohibir fiestas y actividades deportivas, entre otras cosas, para evitar cualquier tipo de aglomeración. Nos criticaron. En agosto tuvimos un repunte bastante importante que superamos en septiembre y en octubre, y lo que estamos teniendo ahora mismo es una ola que sabíamos que iba a venir", ha manifestado el alcalde de Teguise.

"No puede haber un policía en cada casa"

La alcaldesa de Arrecife, por su parte, ha argumentado que "los ciudadanos saben que ha habido muchas horas extras pagadas a la Policía Local en esta campaña navideña, algo que es perfectamente acreditable y que hemos exigido para evitar las fiestas y las aglomeraciones de personas en puntos como el Charco de San Ginés". Según ha puesto en valor la regidora, "en general, el comportamiento del arrecifeño y del lanzaroteño es bueno, bastante ejemplar, aunque siempre hay gente irresponsable y a veces han sido los más jóvenes". "No ha habido botellones en esta campaña navideña, al menos que a mí me hayan notificado", ha indicado Ástrid Pérez, que ha destacado que "se ha tenido que ir a fiestas de viviendas particulares a cerrar alguna porque siempre hay algunas personas que incumplen las normativas". 

En su análisis del mes de diciembre, la alcaldesa ha refrendado que "hemos tenido una campaña de Navidad bastante tranquila en la que se ha multado a personas que, fundamentalmente, no llevaban mascarilla". "La Policía ha estado en la calle y la gente lo ha visto. Dentro de nuestras posibilidades, hemos hecho todo lo posible para evitar contagios, pero es verdad que en el ámbito familiar, en cada vivienda, no se sabe lo que ocurre, con jóvenes que salen y no respetan las medidas, que vuelven a casa y contagian. Tampoco es posible saber cuántas personas había en las cenas de Nochebuena y Fin de Año. El ámbito familiar es lo que no se puede controlar. No puede haber un policía en cada casa, igual que ocurre en toda España", ha señalado. 

Competencias municipales

La primera edil ha sido muy crítica a la hora de recordar que muchas de las medidas y restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno canario y el central se escapan del ámbito de las competencias municipales. "Nosotros ahí ni pinchamos ni cortamos absolutamente nada. El Ayuntamiento es muchas veces un mero espectador que se entera de los contagios y tiene la información sanitaria por los periódicos. Nosotros no tenemos capacidad de restringir horarios, ni de confinar a nadie, no tenemos competencias para adoptar medidas sanitarias; las tienen el Gobierno de Canarias y el Gobierno español", ha explicado Ástrid Pérez, que ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "prohibiera en su día que comieran en un local más de 10 personas pero sí autorizada una manifestación de 300 personas, sin ningún tipo de medidas, durante la pandemia". "Las medidas no las pone el Ayuntamiento, sino el Gobierno. Lo único que podemos hacer es cumplir con las normas que ponen el Gobierno canario y el español", ha añadido. "Lo único que podemos hacer, cada vez que al Gobierno español se le ocurre algún disparate como esa manifestación, es mandar a la Policía  Local y a la Policía Nacional para que pongan cierto orden, pero ahí hay una aglomeración de personas autorizada por el mismo Gobierno que después restringe derechos y libertades", ha remarcado la también parlamentaria del PP por Lanzarote.

La regidora capitalina ha recalcado que "si hay un Ayuntamiento que se ha adelantado ha sido el de Arrecife, aunque Sanidad nunca nos notifique ni contagios, ni estadísticas ni de qué tipo de cepa estamos hablando". "¿No puede ser que tengamos en Lanzarote ya la cepa inglesa? Si fuera así, quizás las medidas que se han tomado no son las adecuadas", ha aseverado Pérez.

Los alcaldes de Arrecife y Teguise aseguran que se intensificaron también en diciembre...
Comentarios