El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha reclamado este lunes más agilidad al Gobierno de Canarias en la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Directrices de Canarias. En declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, el regidor ha dejado claro que en Tías "no estamos muy contentos" con el trabajo que está realizando Gesplan, la empresa pública dependiente del Gobierno de Paulino Rivero. El alcalde teme "que en estos momentos el interés del Gobierno de Canarias esté centrado en los planes de modernización turísticos del Archipiélago" y en este sentido asegura que "en Tías también hemos presionado al Gobierno para que este plan de modernización avance, pero lo que no puede ocurrir es que en estos momentos el Ejecutivo ni tenga interés en los planes generales".
Tras recordar que el Tribunal Superior tumbó en su día la nueva ordenación territorial y el trabajo del Ayuntamiento para resarcir dicha trabaja, Hernández ha apuntado que "Gesplan nos hizo llegar la documentación con más de un mes de retraso, pero cuando llegó a manos de los técnicos del Ayuntamiento éstos comprobaron que tanto la planimetría como la normativa no coincidían con el trabajo hecho por parte de los técnicos del Ayuntamiento y de Gesplan". Así, hasta el día de hoy y desde el pasado mes de septiembre, Gesplan está trabajando en el trámite de corrección, "pero hasta ahora no nos han entregado el Plan General".
El alcalde ha pedido prudencia a sus compañeros de Gobierno, a los que ha rogado que no den ninguna fecha concreta para la conclusión de este Plan General para su aprobación inicial y exposición pública, ya depende ahora del trabajo de Gesplan, cuyos recortes de personal ha criticado, atribuyendo a estos el lento ritmo de trabajo de la empresa. "Con aquellos recortes del Gobierno canario ahora no se avanza ni en el Plan General del municipio de Tías ni tampoco en el de muchos otros municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias", ha lamentado.
Piscina municipal
Por otro lado, Pancho Hernández ha adelantado que el grupo de gobierno de Tías sigue trabajando en acortar los trámites para la apertura de la nueva piscina municipal, cuya puesta en funcionamiento pretende adelantar para antes del verano. "Esta semana pasada ha habido varias gestiones y acontecimientos relacionadas con la piscina municipal y creo que mañana [este martes] habrá otra reunión para tratara de acelerar este proceso. Espero que en un plazo muy corto de tiempo los vecinos de Tïas puedan disfrutar ya de esta instalación", ha explicado.