sábado. 17.05.2025
Pancho Hernández reconoce que habló con un periodista de Lanzarote antes de que se publicara la información en la que se detallaba que recibió una llamada de la presidenta insular del PP y del propio ex consejero de Industria. Afirma, eso sí, que en ningún momento se entrevistó con el hermano del ministro

El alcalde de Tías niega presiones de Luis Soria o del representante de VVO en su visita al Ayuntamiento

El primer teniente de alcalde y portavoz de San Borondón, Jerónimo Robayna, recuerda que es él y no el alcalde quien preside y convoca las mesas de contratación en Tías. "Si hay algo que ahora mismo se está haciendo mal, debería ser yo quien lo sepa, y no el alcalde, que no es culpable de nada", sostiene

- Mame Fernández (CC): "A mí me preocupa cualquier agresión externa contra el Ayuntamiento de Tías, sea la familia Soria, venga de la presidenta insular del PP o del propio Paulino Rivero"

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha desmentido este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el posible amaño del concurso del nuevo servicio de alumbrado público con Luis Soria, hermano del actual ministro canario de Industria, Energía y Turismo, y ex consejero de Industria en el Gobierno de Canarias. "No es cierto que Luis Soria haya presionado al alcalde de Tías y es incierto que se invitara a Enrique Sánchez [representante de la empresa VVO] para elaborar los pliegos de condiciones del nuevo servicio de alumbrado público", ha asegurado.

"No veo dónde se encuentra en este asunto lo que considero que se pretende. A nadie se le esconde que con este medio de comunicación [Canarias Ahora] desde hace algún tiempo la relación con José Manuel Soria y Luis Soria no es magnífica, ni siquiera buena, sino todo lo contrario, y con ello se intenta sacar de contexto algo en lo que, por lo menos en el caso de Tías, no hay ningún problema", ha respondido el regidor del PP al ser preguntado por las criticas de CC en el municipio a cuenta de estas reuniones.

José Francisco Hernández ha afirmado durante su intervención en el programa 'A buena hora' que a pesar de que él recibe muchas llamadas de teléfono y a muchas personas en el Ayuntamiento, no se ha reunido con Luis Soria hasta ahora. Para el alcalde, la visita del responsable de VVO fue una más.

"Me llamó en este caso Luis Soria y me pidió si podía recibir a un señor que se llama Enrique Sánchez, y que es administrador de una empresa. Yo, cuando me dijo Luis Soria que este señor está vinculado a la empresa VVO, desde luego le dije que sí", ha explicado el alcalde.

El alcalde ha recordado, en este sentido, que la propia casa consistorial de Tías y la piscina municipal ya fueron adjudicadas a la empresa VVO durante la etapa socialista. "La casa consistorial tenía problemas de humedad y para la piscina municipal se encargaron trabajos de electricidad y fontanería, unos trabajos cuyos boletines aún no se han entregado porque VVO no los ha pagado todavía. De ahí, según el alcalde, "el interés por reunirme con este representante de VVO".

Según el regidor de Tías, en dicha reunión, Enrique Sánchez se interesó efectivamente por el concurso del nuevo servicio de alumbrado público para Tías. "Este señor lo único que nos preguntó fue si en el caso del Ayuntamiento de Tías se externalizan o se realizan por técnicos municipales", ha expuesto el regidor.

Por otro lado, el alcalde ha preferido no desvelar cómo se ha filtrado esta información a la prensa y ha defendido el papel de la presidenta insular del PP, al que CC acusa de mediar en estas presuntas presiones. "Ese medio de comunicación al menos conmigo no ha hablado, y Ástrid Pérez lo único que hizo fue informarme de que me estaba llamando Luis Soria", ha contestado el alcalde de Tías. "La semana pasada me llamó un periodista, pero yo no tenía ni idea de que pertenecía a un medio de comunicación. Me voy a reservar ahora mismo el nombre", ha dicho.

San Borondón sale en defensa del alcalde

Por su parte, minutos más tarde intervenía también este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el primer teniente de alcalde y portavoz de San Borondón Asambleario, Jerónimo Robayna, actual socio de gobierno del PP en Tías, para defender la versión aportada por Pancho Hernández. En este sentido, Robayna ha recordado que "las mesas de contratación del Ayuntamiento de Tías recaen en estos momentos sobre mi persona, con lo que si hay algo que ahora mismo se está haciendo mal, debería ser yo quien lo sepa, y no el alcalde, que no es culpable de nada. No es por echarle un cable. Estoy diciendo la verdad", ha garantizado el primer teniente de alcalde.

En versión del también concejal de Comercio y Servicios Sociales, "ahora mismo, para llevar algo a una mesa de contratación, todo tiene que venir avalado con informes técnicos, tanto por el técnico del Ayuntamiento, como por Intervención y Secretaría. Mientras yo no tenga todos estos procesos sobre mi mesa, yo no convoco una mesa de contratación, porque además las convoco yo directamente, y los pliegos vienen estudiados por nosotros directamente".

Según Jerónimo Robayna, "el alcalde en esto entra muy poco porque él tiene muy poco que ver en la Mesa de Contratación. Puede ser el alcalde, pero como todo se aprueba ahí, ya puede hablar con el presidente de Estados Unidos, que no creo que vaya a pasar nada", ha manifestado.

CC defiende al municipio

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria (CC) en Tías, Mame Fernández, que este martes pidió explicaciones al alcalde tras las publicaciones que apuntaban a las posibles injerencias externas sobre el Ayuntamiento, ha advertido de que a él le "preocupa cualquier agresión externa contra el Ayuntamiento de Tías, así que me meteré con la familia Soria, con la presidenta insular del PP o con el propio Paulino Rivero si hace falta".

Fernández ha dejado claro que, "como concejal municipal, creo que tengo que ser responsable con el municipio y defender a Tías a mi alcalde, del PP, si entiendo que, por lo que se ha publicado, puede sentirse agredido o sometido a chantajes o intentos de injerencias", ha dicho.

El alcalde de Tías niega presiones de Luis Soria o del representante de VVO en su...
Comentarios