martes 26/1/21

Crónicas de Lanzarote

Albuixech denuncia que el Sands Beach vuelve a ser el hotel de Costa Teguise más afectado por las lluvias

El gerente del Sands Beach Resort critica la falta de limpieza del alcantarillado, aspecto que niega el concejal de Vías y Obras de Teguise, Eugenio Robayna, que asegura que los pozos filtrantes de la zona drenan el agua pero “muy poco a poco”

1606735211109El gerente del Sands Beach Resort, Juan Carlos Albuixech, ha vuelto a denunciar que su establecimiento ha vuelto a ser el hotel de Costa Teguise más afectado por las lluvias que han caído sobre Lanzarote en las últimas horas. En declaraciones al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, Albuixech ha criticado el exceso de toallitas húmedas al alcantarillado y la falta de limpieza del alcantarillado en esta zona turística y residencial, una queja a la que ha respondido en el mismo espacio radiofónico el encargado de Vías y Obras del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna.

“Todo eso sale de las alcantarillas. Tanto las aguas fecales como las pluviales, el agua de lluvia, van al mismo sistema, y si no hay un mantenimiento preventivo de limpieza de alcantarillado, con bombeo, junto a lo que ya venimos diciendo hace muchos años y desde que empezamos a utilizar todos toallitas húmedas, pero no somos conscientes de que no las debemos tirar por el wáter o al alcantarillado, eso va generando una pelota que cuando caen cuatro gotas, hace que se atasque todo”, ha explicado Albuixech visiblemente molesto con lo sucedido este último fin de semana.

En cuanto a la presencia de las citadas toallitas húmedas en el sistema colector de lluvias fecales, Albuixech ha indicado que “en el hotel tenemos una red de alcantarillado importante” en la que “ates limpiábamos y bombeábamos toda esta porquería que se va acumulando una vez al mes, pero ahora tenemos que hacerlo tres veces al mes”. “Somos inconscientes y al final tiramos por el wáter de todo”, lamenta el gerente del Sands Beach Resort.1606735211103

Los pozos filtrantes

En respuesta a las críticas de Albuixech, el responsable de Playas, Vías y Obras del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna ha argumentado que “no hemos tenido ninguna alerta en esa zona” y ha trasladado al responsable del referido establecimiento turístico que “hay varios pozos filtrantes en la zona, como el área de Los Zocos, que hemos limpiado con frecuencia”. “Lo que pasa es que este pozo filtrante no filtra corriendo todo el agua, sino poco a poco”, ha explicado. 

Robayna ha recordado que “para cualquier duda o problema, todos los ciudadanos pueden ponerse en contacto con la Policía Local y el servicio de retén permanente que tenemos para intentar limpiar lo que sea sobre la marcha”.

El concejal de Vías y Obras ha insistido en que ni desde el Ayuntamiento de Teguise ni desde el PEIN [Plan Insular de Emergencias], “desde el que nos llegan todas las notificaciones de toda la Isla, no hemos tenido ningún aviso”. “Podríamos haber mandado tranquilamente a Aguas Filtradas o a Emerlan. Se trata de pozos filtrantes cuyas rejillas claro que se llenan de hojas, de toallitas y de todo lo que la gente tira por el retrete, pero tenemos ese retén las 24 horas para todo este tipo de emergencias”, ha añadido Robayna.1606735211097

Albuixech denuncia que el Sands Beach vuelve a ser el hotel de Costa Teguise más...
Comentarios