El pasado mes de marzo las denuncias vecinales pusieron sobre la mesa la problemática que afecta a más de 9.000 personas que residen en Argana Alta, en el término municipal de Arrecife. "Una situación que", a juicio de esta nueva formación política, "podría poner en peligro la tramitación de las ayudas o subvenciones que dependen en gran parte de la asignación, del Ayuntamiento de Arrecife, de personal cualificado".
Lo más incomprensible, según ASL, es que "la vacante por baja laboral podría resolverse contratando -para sustitución- a las personas que concurrieron y forman parte de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Arrecife; medida puesta en marcha en 2016 durante el mandato del anterior alcalde, José Montelongo, recuerdan, para cubrir con garantías legales la falta de personal de la Concejalía de Asuntos Sociales y demás departamentos.
La Agrupación Socialista por Lanzarote, a través de su secretaria general, Nayra Callero, ha pedido que Victoria Sande, y a la edil de Recursos Humanos, Jimena Álvarez, expliquen públicamente la razones que han motivado a que el Consistorio no haga uso de un recuso "que bien podría devolver la normalidad evitando el drama que viven cientos de personas que dependen de la ayudas que ofrecen las administraciones públicas para subsistir".
La bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Arrecife se hizo definitiva el 26 de Mayo de 2016 después de que en el 9 de Septiembre de 2015 se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) la convocatoria de procedimiento selectivo para la configuración de la misma. Así, después de pasar las convenientes pruebas teóricas, prácticas y el concurso de méritos correspondiente se constituyó este recurso útil para la contratación pública.
La bolsa cuenta con una vigencia de tres años por lo que hasta mayo de 2019 se podría efectuar contrataciones por parte del Ayuntamiento de Arrecife. La misma está formada por seis personas que asisten asombradas a la falta de criterio de la concejal de Servicios Sociales que no hace uso de esta herramienta ante la difícil situación que afronta el Departamento.