miércoles. 14.05.2025

Los agricultores y artesanos del Mercadillo de Teguise han protestado este martes a las puertas del Palacio Spínola de Teguise, antes y durante la celebración del pleno municipal, por la falta de licencias y las sanciones interpuestas por la Policía Local que aseguran están sufriendo después de que el Ayuntamiento haya suspendido el concurso de concesión de dichas licencias.

Durante el pleno ordinario correspondiente al mes de julio, muchos de los integrantes que cada domingo conforman el Mercadillo de La Villa, ataviados con pancartas de protesta, han irrumpido en la sesión plenaria pidiendo la palabra, intervención que les ha negado el alcalde, Oswaldo Betancort, aludiendo a los procedimientos reglados para que los ciudadanos puedan intervenir en los plenos.

Según ha explicado a este diario Fernando Redondo, portavoz de la Asociación de Artesanos de Lanzarote, los agricultores y los artesanos reclaman que el Ayuntamiento resuelva los problemas burocráticos que han impedido que se les conceda licencia tras el último concurso abierto y que se retiren sanciones que consideran "desmesuradas", con cuantías de entre 250 y hasta 500 euros, y la prohibición de no poder vender en 2 años en ningún mercadillo de Lanzarote. Denuncian que lo peor de estas sanciones es que implican que no podrán volver a concurrir al nuevo concurso público cuando éste sea convocado nuevamente.

Los integrantes de la Asociación denuncian que el Ayuntamiento que preside el nacionalista Oswaldo Betancort podría terminar con 88 puestos de trabajo en total, entre agricultores y artesanos, que hasta ahora venían ejerciendo su actividad en el Mercadillo de La Villa y también en la zona del Pueblo marinero de Costa Teguise.

Cabe recordar que Teguise convocó en el año 2014 un concurso público para conceder justamente estas autorizaciones a vendedores ambulantes, con unas solicitudes que, tras ser puntuadas en 2015, fueron sometidas a un período de alegaciones. Desde entonces, según critican, el Ayuntamiento nunca volvió a comunicaron "absolutamente nada", hasta que ya en abril de este año los mercadilleros se enteraron finalmente de que dicho concurso había sido suspendido.

Respecto a las sanciones y multas que están recibiendo, Fernando Redondo ha puesto de manifiesto que las últimas actuaciones de la Policía Local de Teguise obedecen a un intento de parte de este Cuerpo policial por hacer ver que es el Ayuntamiento el que está incumpliendo con la normativa, procediendo así a las multas contra los artesanos y agricultores.

Teguise trabaja en un nuevo concurso público

Por el momento, el grupo de gobierno de Teguise ha anunciado que está trabajando en el pliego de condiciones del nuevo concurso para conceder las licencias a los vendedores.

Además, se da la circunstancia de que este próximo domingo, 16 de julio, no se celebrará el tradicional Mercadillo en La Villa ya que coincidirá con la procesión de la Virgen del Carmen, algo que también ha molestado bastante a los vendedores, que recuerdan que en años anteriores y con similares circunstancias, el Ayuntamiento facilitó que el Mercadillo se celebrara parcialmente o en alguna ubicación alternativa.

Los agricultores y artesanos del Mercadillo de Teguise protestan ante el Pleno...
Comentarios