La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha iniciado un procedimiento sancionador por la construcción de forma ilegal de una edificación semienterrada de una planta de altura en Montaña de Chupaderos, en la zona de La Geria de Yaiza, en Lanzarote.
La comisión de esta presunta infracción al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias está tipificada y calificada como muy grave. La Agencia publica hoy el anuncio en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) ante la imposibilidad de su notificación a la persona afectada.
Los hechos cometidos consisten en la construcción de una vivienda semienterrada de una planta de altura, que ocupa una superficie aproximada de 70 metros cuadrados, además de una solera de hormigón, con una superficie de noventa metros cuadrados y un aljibe de 15 metros cuadrados.
A estas obras llevadas a cabo de forma irregular hay que añadir la construcción de un depósito metálico y la apertura de una pista en el espacio modificado y que debe ser restablecido a su estado natural, según la Apmun.
La legislación autonómica en materia de ordenación del territorio contempla sanciones por la comisión de esta infracción muy grave del 100 al 200 por ciento del valor del suelo dañado o de las obras ejecutadas, si fuera superior a esa cuantía.