martes 1/12/20

Crónicas de Lanzarote

ADEMAL Lanzarote denuncia al Ayuntamiento de Arrecife por no atender a un perro maltratado y abandonado por su dueño

Screenshot_2020-10-21-15-56-34-364_com.facebook.katanaLa Asociación en Defensa de los Animales (ADEMAL) de Lanzarote ha interpuesto este pasado lunes una denuncia al Ayuntamiento de  Arrecife por no atender a un perro maltratado y abandonado en la vía pública por su dueño.

Tal y como relata Raquel Córdoba, presidenta de esta Asociación, los hechos ocurrían el pasado sábado, día 10 de octubre, en la zona del "Charco de San Ginés", cuando un hombre de procedencia italiana con claros síntomas de ebriedad, pateaba y golpeaba a su propio perro ante la  mirada de los transeúntes que intentaron detenerlo, después de grabar el posterior abandono con sus móviles.

El hombre que gritaba que "ya no quería el perro" y se ofrecía a regalárselo a quien lo quisiera, se marchó dejando al animal abandonado en la vía pública. Fueron los mismos ciudadanos quienes socorrieron al podenco y los que dieron el aviso a la Policía Local para que identificaran al propietario y se hicieran cargo de la posterior custodia del can. 

Los agentes, después de tomar declaración a los testigos y confirmar que el perro quedaba abandonado, manifestaron a los  denunciantes que no tenían ni vehículo ni lector de microchip, ni tampoco posibilidad de llevarlo a la perrera de Arrecife por carecer de llaves o de personal al cargo, ya que el Ayuntamiento solo atiende en horario de 9 horas a 15 horas de lunes a viernes y ese día resultaba ser sábado y de noche.

Las personas ahí reunidas, entre las que se encontraba una socia de ADEMAL y  voluntarias de la Protectora "Sara", preguntaron si el animal podría ser acogido por esta última, hasta que se decidiera el futuro del perro.

"Lo peor de esta triste historia es que en ningún momento se activó ningún protocolo para que el lunes y en horario laboral el técnico veterinario Javier López de la perrera o la concejal de Bienestar Animal y del Centro de Bienestar Animal, Saro González, pudieran solicitar la incautación del animal pese a que ya existía el informe policial y que ya se conocía que la protectora Sara tendría que devolver al animal a su dueño si el ayuntamiento no mediaba", explican desde ADEMAL. 

"Son varios los testigos que ya denunciaron los hechos ante la Policía Nacional y se han vuelto a ratificar en los mismos, aportando como prueba el vídeo donde se ve al individuo mostrar toda su agresividad verbal y abandonarlo en el sitio", indican.

ADEMAL Lanzarote se ha presentado ante la Policía Local  de Arrecife el pasado lunes para denunciar estos hechos y "ha sido la misma policía la que ha vuelto a confirmar que no tienen los medios materiales para llevarse a un animal abandonado". "Tampoco tienen un vehículo para transportarlos, como la concejal Saro González admitió tener en el pasado pleno, y que  la perrera no funciona  fuera de su estricto horario y menos los fines de semana", esgrimen.

Explican que fueron también los mismos agentes quienes recomendaron a esta Asociación "denunciar estos hechos ante los juzgados de guardia" ya que "no pueden  realizar su trabajo con la profesionalidad debida", y así lo ha hecho esta Entidad sin ánimo de lucro.

"Ya sabíamos que este Ayuntamiento es famoso por su desidia y falta de empatía con los animales, pero que no los proteja de sus supuestos maltratadores, pese a ser  grabado en vídeo ante decenas de personas y abandonados delante de la mismísima policía ha rizado el rizo de la negligencia humana", opinan desde ADEMAL Lanzarote. "Tenemos que denunciar una y mil veces si queremos que la situación cambie, no podemos dejar que los animales vuelvan a las manos que ya les golpearon, advierten.

ADEMAL Lanzarote denuncia al Ayuntamiento de Arrecife por no atender a un perro...
Comentarios