domingo. 13.07.2025

Aculanza, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, ha reclamado a través de un comunicado hecho público este miércoles la deuda del recibo del agua al abonado de la Isla.

El colectivo explica que ha analizado a fondo la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ratifica la nulidad de la subida de tarifas del agua de 2008 en Lanzarote.

"El presunto expolio causado al bolsillo del consumidor ha sido cuantificado en 9 millones de euros, sin discusión posterior a dicha cifra, con tan sólo la excusa, de que no hubo, presuntamente, enriquecimiento ilícito", sostiene Aculanza.

Por tanto, según los cálculos de esta entidad, a cada abonado le corresponden unos 150 euros de media. Aculanza cuestiona "cuándo va a devolver lo que pertenece a los ciudadanos la empresa responsable del agua".

Por otro lado, ante la rueda de prensa conjunta de este martes por la mañana, con Pedro San Ginés y Gerardo Díaz, máximos responsables de la situación actual de la gestión del agua pública en Lanzarote, que venían a transmitir las presuntas y futuras bondades de esta gestión, Aculanza puntualiza varios aspectos.

Preguntan cómo es posible que se desconociera, "después de tanto estudio y proceso negociado", la situación de la empresa Inalsa; dónde y cuándo se les va a facilitar una copia del contrato, con todas sus cláusulas, "ante las sospechas de que hubiera alguna secreta"; "cuándo se registra la empresa Canal Gestión de Lanzarote, con qué capital real cuenta, cuáles son sus estatutos, y cómo se pueden hacer con una copia compulsada".

Aculanza recuerda que se les indicó que la actual responsable de la gestión de Inalsa venía a invertir “desde el primer minuto” en las desaladoras. Afirman que, "después de 49 años, se supone que en Lanzarote "se tiene algo de experiencia, que esta nueva empresa venía a aprender y conocer, a través de mejorar la gestión", por lo que creen que "nos van a vender ahora lo arrequintado que está la situación".

Aculanza calcula que Inalsa debería devolver 9 millones de euros a sus abonados en...
Comentarios