martes 29/9/20

Crónicas de Lanzarote

Una fiesta en un barco, posible origen del brote de COVID-19 en La Graciosa

Emerlan evacúa de La Graciosa a un joven con síntomas de COVID-19. Sanidad activa por segunda vez el protocolo de Covid-19 en la Octava Isla 
IMG-20200808-WA0018
Emerlan (Emergencias y Rescates Lanzarote) ha trasladado a un joven este sábado por la mañana en una embarcación desde La Graciosa hasta Lanzarote tras referir síntomas de COVID-19. El afectado dijo sentirse mal y por prevención se ha optado por su traslado hasta la Isla de Los Volcanes para que sea sometido a las pruebas PCR, cuyos resultados se podrán conocer durante la tarde y para su posible aislamiento apartamentos gestionados desde el propio Cabildo de Lanzarote.

Fuentes cercanas al caso aseguran que el joven, residente en Playa Honda, se encontraba pasando unos días de descanso junto a un grupo de amigos en La Graciosa  y que una fiesta en un barco podría haber sido el detonante de este posible brote de coronavirus en la Octava Isla, donde hasta ahora, junto al traslado de este joven, solo se había dado un único caso desde el inicio de la pandemia, el de una turista catalana asintomática, que fue también evaccuada hace diez días tras los rastreos efectuados por Sanidad, que detectaron que tuvo contacto días antes con un caso positivo descubierto en Sabadell.  IMG-20200808-WA0017Este sábado por la mañana el joven acudió al centro de salud de Caleta del Sebo al sentirse indispuesto. Presentaba fiebre y un fuerte dolor en la garganta, por lo que el personal sanitario optó, por prudencia, a pedirle que se recluyera en su apartamento hasta la realización de las pruebas PCR. 

Al activarse el protocolo de Covid-19, fue trasladado por la ambulancia de La Graciosa al muelle, donde fue evacuado por una embarcación ES-11 de Emerlan.  IMG-20200808-WA0019De confirmarse el positivo, por tanto, éste sería el segundo caso que recibe La Graciosa, que en julio y agosto está al máximo e su ocupación alojativa, desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Desde el Ayuntamiento de Teguise han vuelto a insistir, como ya hicieron al princio y durante la pandemia, en la importancia de que la población actué con "civismo, prudencia y responsabilidad". El Ayuntamiento vuelve a hacer un llamamiento y ruega que se extremen y cumplan  medidas como guardar la distancia de seguridad, lavarse las manos y utilizar las mascarillas.

Una fiesta en un barco, posible origen del brote de COVID-19 en La Graciosa
Comentarios