lunes 8/3/21

Crónicas de Lanzarote

Los afectados por la Ley de Costas exigen que se investiguen los “abusos” en el Parlamento europeo

El abogado José Ortega dice que el conflicto del Golfo es un “gallinero lleno de intereses”

Asegura que el asunto del Golfo es “un problema creado” e indica que “Costas está ninguneando a los vecinos y ahora lo que tenemos son dos pleitos abiertos e interdependientes, un caos total”

Fotos: Dory Hernández

La polémica sobre el Golfo continúa angustiando a sus vecinos y la aplicación de la ley de Costas levanta ampollas en todo el litoral nacional. Por ello, cerca de 10.000 afectados de diversas regiones de España se han unido en torno a una plataforma para denunciar “la aplicación abusiva de la legislación de Costas en relación con el derecho de la propiedad”. En este sentido, exigen a diferentes grupos políticos del Parlamento de Canarias (PSOE, CC y PP) “la creación de una comisión de investigación que valore los abusos cometidos por Costas”, a través de una petición escrita. De momento, y según expuso este martes el abogado y portavoz de la asociación José Ortega, “estamos consiguiendo importantes logros aunque Costas sigue siendo un caos de cruce de intereses y afanes de protagonismo”.

“Costas está ninguneando a los vecinos y ahora lo que tenemos son dos pleitos abiertos e interdependientes, porque el conflicto del Golfo se ha convertido en un gallinero lleno de intereses”. Para el abogado y portavoz de la recién creada Plataforma de afectados por la Ley de Costas, José Ortega, “el problema del Golfo es creado porque no existe, pero se están despreciando las propuestas de solución y ninguneando las voces de los afectados”. Así lo expresó este martes en rueda de prensa, durante un encuentro con el que pretendía dar a conocer las iniciativas de esta organización en las Islas Canarias así como denunciar “la aplicación abusiva de la legislación de Costas en relación con el derecho de la propiedad”. Por este motivo adelantó que “tenemos un informe en el que aparecen todos estos abusos y vamos a hacerlo llegar al Parlamento europeo para que abran una investigación y vengan aquí a comprobar cuál es la situación”.

Dos pleitos y un caos en el Golfo

Se refirió Ortega a los dos pleitos abiertos e interdependientes que entorpecen la resolución de la problemática en la zona del Golfo. En primer lugar, explicó que los mismos vecinos presentaron un recurso contra el deslinde y dijo que “ha sido desestimado después de una larga espera”.

Recordamos que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), certificó que el Golfo tenía carácter urbano antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas en el año 1988. Sin embargo, frente a esa certificación, Costas presentó un recurso judicial para exigir la documentación que acredita el carácter urbano y sobre la que se elaboró la certificación. Por su parte, el portavoz de la Plataforma indicó que “tal problema no existe, es tan sólo una cuestión de lectura y con el planteamiento de Costas tan sólo desprecia los certificados”. “No tienen ningún argumento por lo que extienden un clamoroso silencio, un silencio de vergüenza”, aumentó.

El segundo de los pleitos al que el abogado se refirió fue la resolución administrativa con la que COTMAC certificaba que El Golfo tenía carácter urbano. “Ha sido un tropiezo más porque el Tribunal ha suspendido transitoriamente la sentencia y los vecinos no están siendo escuchados ni informados”, manifestó Ortega. Y añadió que “la resolución de la COTMAC no tuvo en cuenta a los vecinos como afectados a pesar de que lo dice la ley y no pudimos llegar a tiempo con lo que ahora tenemos dos pleitos abiertos que dependen el uno del otro, un caos vamos”.

El abogado José Ortega dice que el conflicto del Golfo es un “gallinero lleno de...
Comentarios