FOTOS: SUSO BETANCORT
El artista Juan Gopar encabeza una lista de 18 estudios de arquitectos canarios procedentes de Lanzarote, Las Palmas y Tenerife, que desde este viernes se han puesto manos a la obra para, a través de sendos proyectos de lo que podríamos denominar una microarquitectura interactiva, hacer de las zonas intermareales de Arrecife un lugar más agradable.
El proyecto, titulado "Especies de Espacios" y financiado con un presupuesto aún por concretar y respaldado por el compromiso de patrocinio de la Consejería de Turismo edel Gobierno autónomo, fue presentado este viernes por el artista y sus integrantes, el responsable del citado Área del Ejecutivo regional, Manuel Fajardo Feo, y la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz.
Tal y como explicó el genial Juan Gopar, lo que se persigue con estos sencillos proyectos, cuyos bocetos quedarán listos para el próximo octubre, es "cambiar el actual momento de inflexión sobre las Islas, mejorar la idea que los propios habitantes de la ciudad y la Isla tienen del lugar, un espacio en plena crisis y con tensiones tan fuertes de soportar vitalmente como el territorio o el control de las fronteras".
"El 90 por ciento de los turistas y los inmigrantes afirman que les gusta Arrecife y Lanzarote, pero los propios residentes tienen una idea muy poco positivista de este espacio", comentó. Y ese aspecto es el que se pretende reforzar.
Ciudad "aburrida y de pura contemplación"
"La isla de Lanzarote está confeccionada sólo para la contemplación, Arrecife en concreto es una ciudad muy aburrida desde el punto de vista arquitectónico, en la que los niños se aburren con los espacios, y lo que buscamos es que los ciudadanos puedan en realidad disfrutar de su propio entorno interactuando con él, dándole dinamismo al espacio creado a partir de estas 18 nuevas creaciones arquitectónicas", agregó Gopar.
Por ello, la semblanza que este equipo de profesionales pretende darle a la capital lanzaroteña se basará en creaciones de espacios que aporten utilidad y llenen de interactividad y participación las distintas zonas intermareales.
De esta forma, a partir de enero, una vez que queden expuestos con fotos todos los proyectos, se construirán microespacios en las zonas intermarinales de la capital, "recuperando nuestras orillas, nuestra relación con el mar, dinamizando nuestra trama urbana y construyendo nuevos puntos de encuentro", comentó Fajardo Feo, quien también insistió en esa continua demonización que en que la gente cae con el propio lugar en el que vive.
Para el responsable lanzaroteño de Turismo del Gobierno autónomo, lo ideal sería que todas las construcciones fueran una realidad antes del final de la legislatura, pero tanto el presupuesto como el ritmo de los proyectos marcarán los tiempos. "Desde Turismo os hemos comprometido a ejecutar y financiar las 18 miniactuaciones", dijo.
Como hace poco dijo la propia alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, con el urbanismo se puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La primera edil, por su parte, agradeció la participación de los estudios de arquitectos, entre los cuales hay dos lanzaroteños, y aseguró que Arrecife "tiene una oportunidad de cambiar su modelo arquitectónico, en un entorno paralelo dominado por el paso a una economía terciaria".
Déniz apostó también por crear nuevos espacios de encuentro entre los ciudadanos que contribuyan a una "vertebración social de la que adolece Arrecife, y que no se arregla precisamente con cursos y talleres de integración para inmigrantes".
Influencias e integrantes
Después de conocer la relación entre la arquitectura y Juan Gopar, quien aseguró que la calidad de los participantes en estos proyectos sobrepasa la dimensión canaria, y tras una introducción sobre sus deudas de gratitud en la que el artista apostó por valorar el presente y no el pasado, el consejero de Turismo, Fajardo Feo, explicó que la idea de este proyecto había surgido hacía algunos meses, y que lo que se pretende es hacer coincidir su inauguración con la celebración de la primera Bienal en Canarias sobre "Arte, Arquitectura y Naturaleza".
Algunas de las influencias que marcarán este proyecto están relacionadas, tal y como se expuso a través de dispositivas en la presentación, con artistas como Jorge Pardo, Siah Armajani o Dan Karavan.
Entre los integrantes del proyecto figuran firmas de estudios de arquitectos como AmP Arquitectos,ETSA Las Palmas, Casariego/Guerra, arquitectos S.L., Gpy Arquitectos, y nombres como Felipe Artengo Rufino, José María Rodríguez-Pastrana Malagón, Magüi González, María Romero Darias, Ricardo Devesa Devesa, Elsa Guerra Jiménez, Juan Antonio González Pérez,Urbano Yanes Tuña, Constanze Sixt o Juan Manuel Palerm Salazar.