AGENCIAS
Ramos, Joaquin y Albelda, en el entrenamiento en el estadio Windor.
España juega su segundo partido de clasificación para la Eurocopa 2008 ante Irlanda del Norte en Belfast (en vivo, a partir de las 21.15 horas). El equipo de Luis Aragonés está obligado a ganar por dos razones: para seguir arriba en el grupo F y para reforzar su maltrecha autoestima después del discreto partido ante Liechtenstein.
Da la sensación de que España todavía no se ha recuperado del fracaso del Mundial, a juzgar por las caras de melancolía que muestra el equipo. Con este ambiente mustio viajó a Belfast, donde todo lo que no sea un triunfo servirá para alimentar la depresión. España ganó el sábado a la endeble Liechtenstein por 4-0 en el comienzo de su carrera hacia la Eurocopa, aunque hubo más sombras que luces, principalmente por el juego mostrado por la selección, que actuó sin energía.
Su hinchada pide mucho más. Irlanda del Norte parece un rival propicio para que España recupere parte de la autoestima perdida, pues Islandia puso al descubierto sus enormes carencias en la primera jornada de clasificación. La selección norirlandesa cayó por 3-0 en su propio campo, todo un batacazo. Además, España jugará su siguiente partido el 7 de octubre. Será en Suecia, una de las citas más delicadas de todo el grupo de su clasificación, por lo que es indispensable su triunfo en Belfast.
Aragonés tiene muy claro cuál será el equipo que actuará mañana. Iker Casillas será el portero, con Antonio López y Sergio Ramos en los laterales, más Carlos Puyol y Pablo Ibáñez en el centro de la zaga. La medular quedará para David Albelda, Xabi Alonso y Xavi, la gran novedad después de quedar excluido de la cita ante Liechtenstein. El equipo lo completará el "tridente" de siempre, con los inamovibles Raúl, David Villa y Fernando Torres.
La estadística es favorable a los españoles, que nunca perdieron en Belfast. Los últimos enfrentamientos entre ambas selecciones data de la clasificación para la anterior Eurocopa, donde España ganó por 3-0 en casa e igualó sin goles en campo norirlandés. Irlanda del Norte asiste a la enésima renovación de su combinadoen busca de reverdecer viejos laureles, cada vez más lejanos. Su tropiezo en la jornada inaugural manifiesta el delicado momento que atraviesa, sin jugadores carismáticos y con un estilo de juego anclado en décadas pasadas.
"Debemos estar atentos a los balones aéreos, los rechaces y las segundas jugadas", dijo Aragonés, sin añadir nada nuevo a lo que ya se sospechaba. Otro de los alicientes del partido estará en ver si finalmente España consigue alcanzar los mil goles en la historia de la selección, donde está a un solo tanto de lograr tan significativa marca.