miércoles. 29.06.2022
Han enviado una carta para mostrar su desesperación por lo que se está prolongando la huelga y para criticar a algunos medios de comunicación que están tergiversando sus reclamaciones

Los trabajadores de Lanzarote Bus se manifiestan este lunes en la explanada del Cabildo

Imagen de una de las movilizaciones de estos días de los trabajadores de Lanzarote Bus.
Imagen de una de las movilizaciones de estos días de los trabajadores de Lanzarote Bus.

Los trabajadores de Lanzarote Bus, Guaguas Lanzarote, Jocaba y Guaguas Jocaba se van a manifestar este lunes entre las 9.30 y las 11.30 horas en la explanada del Cabildo para protestar por la situación que están atravesando después de más de una semana de huelga y con el deseo de que la institución que preside la socialista María Dolores Corujo interceda en el conflicto. Además, este sábado han enviado una carta a este diario en la que critican el papel que están jugando algunos medios de comunicación a los que no nombran y que teóricamente están tergiversando la realidad para beneficiar a la patronal y en la que además explican lo mal que lo están pasando por lo mucho que se está alargando el conflicto. 

Según ha confirmado Intersindical Canaria (IC) a este diario, este viernes han recibido la comunicación de la Subdelegación del Gobierno de la provincia de Las Palmas mediante la que se les autoriza a llevar a cabo la concentración.

“Queremos que el Cabildo revise las condiciones sociolaborales y económicas de los trabajadores de estas empresas e interceda con la dirección de las empresas para que se siente a negociar unas condiciones de trabajo más dignas de las que tienen hoy en día”, argumentan desde el sindicato.

A lo largo del conflicto, después de que se hayan puesto de manifiesto las dos posturas enfrentadas, parece que el principal problema radica en la negativa de la patronal a no partir la jornada de los trabajadores, asunto en el que parece que están más lejos en estos momentos.

Carta de los trabajadores

"Estimado cliente, compañero, amigo o simpatizante:

Me dirijo a tí en representación del colectivo de conductores/as del grupo de empresas de Lanzarote Bus y en víspera de unas fechas en las que esperamos que sean de felicidad para tu familia, porque para las nuestras van a ser un verdadero calvario.

Es nuestro deseo comunicarte que vamos a continuar ofreciendo nuestros servicios con la máxima profesionalidad y eficacia como lo hemos hecho siempre hasta ahora. El motivo de esta carta es el de hacerte saber que, como ya conocerás, iniciamos hace ya bastantes días una huelga indefinida en reivindicación de unos sueldos dignos y unas condiciones justas. Estamos constatando cómo en ciertos medios de comunicación afines a la patronal, se están difundiendo informaciones falsas a cargo del abogado representante de la empresa, por lo que queremos desmentir dichas afirmaciones. Esa persona está mintiendo y tergiversando todos los hechos y la dueña de la empresa no ha aparecido en ella desde el comienzo de la huelga.

Llevamos varios años reclamando mejoras salariales y condiciones mínimas de trabajo a la empresa sin resultado alguno. Tenemos que hacer servicios de lo más desagradables, como las nocturnas de las verbenas, soportando borrachos, limpiando vómitos y exponiéndonos a altercados y peleas, con el peligro que ello implica en la conducción.

Estamos cansados de trabajar jornadas de 14 y 15 horas sin que eso revierta en nuestra economía. Hace ya tiempo la empresa se sacó de la manga las “jornadas partidas”, que no están contempladas en el convenio, con lo que podemos comenzar el trabajo a las 6 de la mañana hasta las 9 y después reanudarlo a las 15 hasta las 21. De esa manera no hacemos horas extras, pero nuestra jornada dura 15 horas. Se dice que esas jornadas son esporádicas, pero hay muchos compañeros a los que se les imponen 3, 4 y hasta 5 veces semanales. También se dice que no estamos a disposición de la empresa, pero cuando esta nos necesita, nos llama para que acudamos urgentemente a algún servicio anulando la jornada partida. Por eso, una de nuestras principales peticiones es la de eliminar la mencionada jornada partida para poder conciliar una vida familiar en condiciones.

Por otra parte, a este señor se le llena la boca diciendo que la empresa nos ha hecho tres ofertas de un aumento de sueldo, primero de un 2%, después, de un 3% ahora y otro 2 % en junio y finalmente, un 5% ahora y otro 2 % en junio. Este último de junio estaría condicionado a que la Consejería de Educación de Canarias le suba a la empresa la asignación por los colegios. Si no, no se produciría. De todas formas, un 5% sobre nuestro salario base que es de 691,76 euros son 34,59 euros. Consideramos que esa cantidad es ridícula, y más teniendo en cuenta que muchos compañeros cobramos entre 1.050 y 1.200 euros con la parte de las pagas extras incluida. Nuestros sueldos no han recibido la subida del I.P.C. desde hace diez años. Es más, han disminuido en 232 euros al eliminar la empresa hace años el complemento de disponibilidad que nos pertenecía.

Creemos que no es normal que teniendo la responsabilidad de transportar vidas, todavía se difundan mentiras y descalificaciones sobre nosotros. No tenemos una vida digna. Nuestras familias están pasando por un verdadero tormento. Y a pesar de todo estamos dando unos servicios mínimos del 100% en el transporte escolar por responsabilidad. La empresa no solicitó dichos servicios mínimos en tiempo y forma. El día anterior a la huelga, por la noche, habló con la Consejería de Educación y Universidades, dando como resultado que el Director General de Trabajo llamó a nuestro representante sindical a las 2 de la madrugada diciéndole que ese 100% debíamos cumplirlo esa misma mañana, alegando que el transporte escolar se declaraba como servicio esencial para la comunidad. Hasta ahí llega la influencia de los directivos de esta empresa.

Por todo lo expuesto, queremos reiterar que nuestro trabajo seguirá siendo tan impecable para nuestros clientes como lo ha sido siempre. El gran activo que tiene esta empresa no son sus directivos, son sus trabajadores. Y como trabajadores queremos desearte una muy feliz Navidad y que el próximo año podamos atenderte teniendo otras condiciones de trabajo más dignas".

Los trabajadores de Lanzarote Bus se manifiestan este lunes en la explanada del Cabildo
Comentarios