miércoles. 19.06.2024

Un grupo muy numeroso de los trabajadores de Hospitén Lanzarote se han manifestado este martes por la mañana enfrente de las instalaciones que la clínica tiene en el municipio de Tías para reivindicar una situación laboral mejor que la que tienen y un convenio "más justo". Así lo ha adelantado a este diario el principipal sindicato convocante, Comisiones Obreras (CC OO), desde donde entienden que "la patronal del sector de clínicas privadas de la provincia de Las Palmas ha puesto en jaque a sus profesionales". Los trabajadores entienden que la "situación calamitosa" que ya se extiende a lo largo de varios años les ha llevado a tomar medidas como esta concentración, dirigida desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del propio sindicato. 

hos

"Después de soportar una actitud inmovilista con respecto a sus condiciones laborales desde hace años, con sueldos sin revisión los últimos 10 ejercicios, después de soportar estoicamente una pandemia, donde se atendió a las personas con todos los miedos e incertidumbres propios en un alarde de conciencia profesional y compromiso social, después de unos años de continuos beneficios empresariales que no han repercutido en nada en sus trabajadores y trabajadoras, se inicia a propuesta de la propia patronal la negociación del nuevo convenio colectivo el pasado mes de enero. A fecha de hoy, no han sido capaces de lanzar una propuesta en firme para la negociación", resaltan desde el sindicato en un manifiesto que han hecho llegar a este diario.

"La actitud de la patronal ha sido de un desprecio absoluto a sus trabajadores, sin sentarse siquiera a la mesa de negociación, sin presentar sus cuentas de resultados y sin voluntad real de negociar absolutamente nada. La parte sindical sí que remitió una plataforma de negociación del convenio, que incluía las tablas salariales para el periodo 2024-2026 y una serie de mejoras laborales en materia de permisos y complementos", argumentan.

hos dos

Para la representación sindical, no es lógica la situación teniendo en cuenta que los números de Hospiten no hablan precisamente de una mala situación económica, más bien todo lo contrario. "Podemos asegurar que los beneficios empresariales en 2022 fueron de al menos 22 millones de euros, más allá de todos los movimientos de inversiones que se objetivan por parte de los distintos grupos empresariales, lo que hace más que posible abordar una subida salarial que dignifique a los profesionales del sector. Hay que recordar que estos beneficios tienen su origen en el buen hacer del conjunto de trabajadores y trabajadoras. Recordar igualmente la inminente revisión de los conciertos al alza con el Servicio Canario de Salud, el incremento en las aseguradoras con las que operan las empresas del sector, etcétera", subrayan en su manifiesto.

Desde el sindicato, además, quisieron dejar muy claro que la movilización trata de que se conozca lo que está sucediendo, al entender que la patronal no les ha dejado otra opción. "Estamos aquí hoy para que la sociedad sepa en manos de qué grupos empresariales están, a dónde va su dinero, y para reivindicar un convenio colectivo justo ya. No pararemos hasta conseguir unas mejoras de las condiciones laborales y salariales para el conjunto de profesionales del sector. Juntos, somos más fuertes", indican por último para cerrar su manifiesto. 

Los trabajadores de Hospitén Lanzarote se manifiestan frente a la clínica pidiendo un...
Comentarios