sábado. 20.04.2024

A pesar del despido de doce personas y la apertura de expedientes a tres miembros del Comité de Huelga, las partes en conflicto lograron este martes un acercamiento que podría poner fin a la huelga de la empresa de servicios de jardinería y limpieza Garden Care S,L. Los interlocutores estuvieron reunidos por más de cinco horas en el Servicio de Mediación y Arbitraje del Gobierno de Canarias (SEMAC), en presencia de Francisco Ortega, mediador del Tribunal Laboral Canario para la Mediación de Conflictos Extrajudiciales. Ramón Pérez Farray, representante de Comisiones Obreras (CCOO), percibió voluntad de la empresa para solucionar las diferencias y dijo que antes de terminar la semana volverían a reunirse para intentar cerrar un acuerdo definitivo. De momento, la huelga está suspendida, pero no desconvocada.

Voluntad negociadora

Lo primero, comentó el sindicalista, es que ambas partes recuperen la confianza a fin de crear el ambiente adecuado de negociación. “Creo que hay voluntad de resolver el conflicto, sin que esto suponga una dejación para alguna de las dos partes”, dijo Pérez al salir del encuentro. En todo caso, el acuerdo, entre otros puntos para los trabajadores, pasará por la readmisión de los despedidos y la caducidad de los expedientes abiertos a los miembros del Comité de Huelga. Pérez aclaró que la reunión con el mediador fue solicitada por los trabajadores antes de Semana Santa, por lo que se supone que no es una respuesta directa a los despidos formalizados el pasado 15 de abril.

Durante la reunión en el SEMAC, los asalariados hicieron un repaso de todos los hechos que han girado en torno al conflicto, comentaron una a una las reivindicaciones que lo motivaron y por supuesto pusieron sobre la mesa el despido de los trabajadores. Finalmente, tal y como lo describió Pérez Farray, las partes decidieron darse “un respiro” hasta una nueva reunión. Empresa y trabajadores se comprometieron a analizar por separado el contenido del encuentro del SEMAC para verse las caras con posterioridad. Inicialmente la reunión fue propuesta para el día viernes, pero no se descarta que se realice en las próximas horas.

Según declaró el representante de CCOO, la empresa despidió a todos los trabajadores que secundaron las primeras jornadas de huelga y, como la Ley no se lo permite, decidió expedientar a los miembros del Comité de Huelga con el propósito de mandarlos a la calle en un futuro cercano.

Trabajadores y empresa logran un acercamiento para acabar con el conflicto de Garden Care
Comentarios