jueves. 25.04.2024

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, pedirá próximamente autorización al Gobierno para poder relanzar la búsqueda de petróleo en Canarias. Según confirmó el propio Brufau al diario digital elmundo.es, los informes técnicos apuntan que puede existir una bolsa importante en las proximidades del archipiélago y que el grupo petrolero está dispuesto a invertir en su exploración si el Ejecutivo lo autoriza. "Vamos a solicitarlo, porque puede ser una gran oportunidad", declaró Brufau.

Sin embargo, se trata de un tema delicado para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, por un lado, él mismo prometió no hacerlo "sin consenso social" cuando inició el 2 de agosto de 2006 sus vacaciones en Lanzarote y, por otro, la presión ecologista y de los propios socialistas canarios han impedido hasta ahora relanzar este viejo proyecto, que ya fue autorizado inicialmente por el Gobierno de José María Aznar, pero que quedó paralizado por el Supremo por un defecto de forma en los permisos, que no respetaban adecuadamente las normas medioambientales.

En la compañía son conscientes de la resistencia ecologista, pero sostienen que los trabajos podrían realizarse sin daño medioambiental.

Un Real Decreto bien elaborado bastaría para reactivar la exploración, pero hay otro problema. La bolsa se encuentra unos 60 kilómetros de la costa canaria, según fuentes de Repsol YPF (-0.22 / -0.85%), en una zona de jurisdicción española que Marruecos cuestiona. Autorizar las perforaciones podría ser un desafío a Mohamed VI en un momento delicado en las relaciones entre ambos países, según el mismo periódico.

Repsol quiere relanzar la búsqueda de petróleo en aguas canarias
Comentarios