viernes. 29.03.2024

- La Autoridad Portuaria llevará una alternativa de cesión del Islote de la Fermina al Consejo de febrero, la que resulte menos gravosa para Arrecife

La Autoridad Portuaria de Las Palmas gastará 1,7 millones de euros en la mejora de edificios e instalaciones del puerto de Arrecife dentro del plan de inversiones para el desarrollo del empleo en los puertos de las Palmas aprobado este lunes por el Consejo de Administración, según confirmó a esta redacción Ubaldo Becerra, concejal del Ayuntamiento capitalino y representante de Arrecife ante dicho Consejo.

Islote de La Fermina

En cuanto a la cesión del Islote de la Fermina, la Autoridad Portuaria busca en la actualidad alternativas a la figura jurídica de concesión administrativa, la que resulta demasiado gravosa para las arcas municipales.

Becerra, que no precisó las intervenciones en el puerto, además informó de la reunión acordada para el próximo mes de febrero entre el presidente de la Autoridad, Javier Sánchez Simón, representantes del Consistorio, y de la Abogacía del Estado al objeto de concretar la fórmula jurídica que permita la concesión administrativa del Islote de la Fermina al Ayuntamiento. La Administración local espera una solución para recibir el Islote y definir su explotación. Otro de los puntos en la agenda del Consejo fue la discusión y aprobación de las tarifas portuarias, que finalmente sufrirán un incremento del 2,4 por ciento.

Plan de Inversiones

Según fuentes del Cabildo, la presidenta de la Primera Corporación insular, Manuela Armas, ha respaldado el Plan de Inversiones para el Desarrollo del Empleo en el Puerto de Arrecife, llevado para su debate este lunes a la sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Puerto de Los Mármoles de Arrecife de Lanzarote.

La propuesta de obras en la instalación portuaria capitalina incluye el detalle del presupuesto para cada una de ellas y el número de operarios que serán necesarios para su ejecución.

Así, el Plan recoge el acondicionamiento de viales, con una inversión de 25.000 euros y la contratación de diez trabajadores; el acondicionamiento del muelle y zona de operaciones, por valor de 650.000 euros y con una previsión de 26 operarios; la construcción de instalaciones para el cumplimiento del Código PBIP, por 70.220,87 euros y 12 trabajadores; el acondicionamiento de edificios, presupuestado en 850.000 euros y para el que serán necesarios 65 obreros y el acondicionamiento de servicios, calculado en 100.500 euros y con 12 trabajadores previstos para su ejecución.

En total, el Plan contempla una inversión de 1.695.720,87 euros y la contratación de 125 operarios.

Esta iniciativa tiene en cuenta no sólo la necesidad de modernizar las instalaciones portuarias de Arrecife para rentabilizar su uso sino también la delicada situación económica y laboral de muchas familias de la isla, a causa de la crisis.

Puertos invertirá 1,7 millones en la instalación arrecifeña
Comentarios