jueves. 28.03.2024

La reforma laboral, acordada el pasado jueves por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el

dirigente de la patronal CEOE-CEPYME, José María Cuevas, y los representantes sindicales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, José María Fidalgo, destinará 2.600 millones de euros en incentivos a las empresas para que entre 500.000 y un millón de trabajadores temporales con contratos sucesivos durante al menos dos años pasen a ser fijos.

Los sindicatos de Canarias están satisfechos. Miguel Guerrero, secretario de Acción Sindical de CC OO en las Islas, ve positivo el acuerdo que se firma hoy sobre la Reforma Laboral. Para el representante es importante resaltar que se trata de la primera reforma posible en 9 años, la quinta en toda la etapa democrática.

El acuerdo que hoy se ratifica es más amplio que el acordado el pasado 4 de mayo. Sirva como ejemplo la matización de un “término” que vislumbraba dudas, como es la demostración de estar en un “mismo puesto de trabajo” “sin hacer pequeños cambios en la denominación de los puestos de trabajo que aparezcan en los contratos, complicando la demostración de esa situación para un trabajador”, explica Miguel Guerrero, que espera ver solucionado el posible problema con la firma del documento. “Esta reforma pretende poner un poco de orden en el mercado laboral”.

La incidencia, que ese tipo de acuerdo va a generar en la estabilidad del empleo en la comunidad autónoma de Canarias, es un tema que el sindicato está estudiando y que muy probablemente en el transcurso de esta semana hará público en un estudio, tanto a nivel insular como por sectores profesionales. El sector de comercio en Canarias junto con el de servicios es el que genera el 70% de la contratación en el Archipiélago.

CC OO piensa que esta reforma afectará a 25.000 y 30.000 trabajadores canarios. Deben tenerse en cuenta los contratos desde los últimos 30 meses, arrancando desde noviembre de 2003 para ver cuáles de ellos mantienen las condiciones para convertirse en indefinidos. El sindicato confirma que hay una media mensual de entre 3.000 /3.500 contratos en Canarias que pueden ser susceptibles de convertirse en contratación indefinida.

La negociación final ha sido el resultado de un esfuerzo por las tres partes. “Cada una de las partes ha dejado cuestiones en el camino para llegar a un acuerdo”, según palabras de Miguel Guerrero. CC OO cree que al margen de regular el tema de la temporalidad, también se preverá el control y la gestión sindical en las contratas y subcontratas de todo el Estado.

En Canarias la subcontratación tiene una repercusión bastante fuerte, no sólo en el sector de la construcción, reparaciones, informática, limpieza (de aeropuertos, banca, hostelería, etcétera) sino también en el sector de la administración pública que cada vez está más llena de contratos eventuales.

Por el contrario, el sector de la hostelería en Canarias se verá afectado positivamente en el cambio de contrato temporal a fijo en un 14 o 15%, “pensábamos que la incidencia sería más alta”, indicó el secretario de Acción sindical.

A juicio de Orlando Suárez, secretario general de UGT en Lanzarote: “Hay que estar vigilantes de que todo el acuerdo se lleve a efecto”. "Los sindicatos tenemos que estar a la expectativa porque nos jugamos más, estamos defendiendo a la gente que más sufre en este tema.”

Para el dirigente estos acuerdos son positivos porque se trata de un resultado conjunto de negociación entre los sindicatos, empresarios y la administración. “Son los primeros pasos para un cambio de tendencia, debemos estar alertas de que no se tuerzan por ninguna de las tres partes”, asegura Orlando Suárez.

Casi desde el inicio de la legislatura, CC OO y UGT han estado discutiendo sobre la excesiva precariedad en el mundo laboral. Una precariedad que repercute en la insuficiente competitividad y en la vida normal de la ciudadanía, pues una estabilidad en el empleo conlleva una vida más segura y más digna, sobre todo, para colectivos con dificultades de inserción en el mundo laboral como son las mujeres, los discapacitados y los jóvenes.

“Si se corrige la tendencia de la contratación temporal, de ese encadenamiento de contratos precarios, se reconducirá a un empleo fijo en un corto plazo de tiempo”, insiste el secretario insular de UGT. Para el sindicato se trata de la concertación más seria desde los últimos tiempos porque “acarrea modificaciones en cuanto a violencia de género, personas con discapacidades e igualdad en el mundo laboral”, apuntó.

Orlando Suárez asegura que en Lanzarote se ha dado de manera injustificada el abuso en la contratación temporal. Con anterioridad “hemos hablado de fraude de ley, de modelo perverso de contratación en nuestra tierra”, comparándolo con la costa mediterránea, las Islas Baleares y el resto del Archipiélago. “En cambio aquí, donde la ocupación es semejante a lo largo del año, no se justifica esa temporalidad, esas subcontrataciones, esos contratos temporales uno tras otro”, resaltó.

Para UGT esta temporalidad repercute en la competitividad de las empresas, que restan dedicación profesional al cliente por la necesidad, cada ciertos meses, de emplear tiempo en la enseñanza del mecanismo de la empresa o establecimiento a cada grupo de nuevos trabajadores. “Apostamos por la profesionalidad, porque crear una fidelidad entre la empresa y el trabajador”, concluyó.

Los dos principales sindicatos de las Islas valoran positivamente la reforma laboral...
Comentarios