viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió este jueves en la necesidad de diversificar la economía del Archipiélago, ya que advirtió de que “fallando la construcción, si además el turismo se nos viene abajo, mal lo vamos a pasar”.

Rivero, en una entrevista ofrecida en el programa En días como hoy de Radio Nacional de España (RNE), apuntó que el sector turístico de las Islas está “resistiendo bien”, aunque reconoció que las perspectivas para el verano “no son buenas”.

Por ello, destacó el trabajo que se está realizando “por mantener a Canarias en el primer plano de los destinos turísticos” y precisó que se están reforzando las acciones de promoción sobre todo en el mercado del Reino Unido, que es muy importante para el Archipiélago y se está viendo afectado por la pérdida de competitividad de la libra frente al euro.

En cualquier caso, Rivero insistió en la necesidad de apostar por la diversificación de la economía canaria para superar la dependencia del binomio construcción-turismo. “Fallando la construcción si además el turismo se nos viene abajo mal lo vamos a pasar”, advirtió.

Más compromisos a los bancos

Respecto a la situación económica, Rivero indicó que el Ejecutivo regional tiene muy limitada su capacidad de presión sobre las instituciones financieras, pero consideró que los recursos públicos destinados por el Estado para reflotar a la banca, “requieren una contrapartida”, de manera que las entidades financieras “puedan poner en circulación el crédito a favor de la pequeña empresa”. Una situación que “no se está produciendo” y ante la que Rivero defendió “exigir mayor compromiso a las entidades financieras”.

El presidente del Gobierno canario cree que “España debe replantearse” cómo lograr ese compromiso de los bancos y no ve con malos ojos la entrada en el accionariado de las entidades financieras, como ha ocurrido en Reino Unido y Alemania apunta hacia ese camino. Sobre cómo hacerlo, Rivero consideró que como ya lo hizo el Ejecutivo estatal hace unos meses con las entidades financieras, “con esa misma escena de sofá para exigirle que los recursos bajen hacia abajo”.

Menos inmigrantes pero más muertos

Rivero también se refirió a la situación de la inmigración irregular en el Archipiélago y reconoció que las estadísticas revelan un descenso en el número de inmigrantes llegados al Archipiélago “pero es verdad que hay más muertos”.

Aseguró que cada día se asumen riesgos y hay más medidas de protección que “convierten el Atlántico en un cementerio” e indicó que, en materia de inmigración, el Gobierno canario se ha sentido “solo, muy solo”.

“Es verdad que ahora se esta trabajando una conciencia diferente, nos estamos encontrando la generosidad de algunas comunidades autónomas, pero no es suficiente”, apuntó Rivero, según un comunicado facilitado por RNE.

Al respecto, insistió en que la inmigración, la regular como la de los menores no acompañados, “tiene que ser una política de Estado”. Asimismo, consideró que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, “da muestras de ser un hombre que conoce de cerca la problemática de la inmigración y está apostando por una inmigración más equilibrada”.

Para Rivero, el ministro tiene “una visión diferente sobre como hacer frente a la inmigración irregular” y esperó que ésta “se vaya concretando en decisiones que nos permitan abordar este problema desde la solidaridad”.

Paulino Rivero: "Si falla el turismo, mal lo vamos a pasar"
Comentarios