martes. 23.04.2024

Los datos que revelan la verdad sobre la integración laboral de la mujer son muy preocupantes. Para luchar contra esta situación el Cabildo de Lanzarote forma parte activamente de la Agrupación de Desarrollo del Equal-Ariadna, proyecto coordinado por el Instituto Canario de la Mujer y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir los desequilibrios entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo y combatir la división sexual en la formación y el empleo. Con este fin, la Corporación Insular convocó a la Plataforma de Trabajo en Red a un primer encuentro en la consejería de Empleo y Asuntos Sociales ayer a las 10.00 horas.

Inma López, coordinadora del proyecto Equal Ariadna, asegura que la desigualdad negativa entre hombres y mujeres viene inculcada desde pequeños. A los niños y niñas canarios se les explica de forma totalmente distinta la percepción de la sociedad según su sexo. Los resultados de los estudios que ofrece la Consejería de Educación y Cultura confirman que continúan los cánones de “visión azul del mundo para los varones y rosa para las niñas”, explica Inma López. Partiendo de esa base, las especialidades formativas en que los jóvenes derivan su futuro son completamente diferentes. Por lo tanto, las expectativas laborales para una mujer también. Las posibilidades de inserción laboral de una joven son el doble de difíciles que las de un chico, duplicándose el número de mujeres en paro frente a los desempleados varones.

Los principales objetivos que basan el proyecto Equal-Ariadna tienen el fin de superar el desequilibrio existente entre ambos sexos, promover la federación formativa y ocupacional, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la interculturalidad.

El proyecto Equal-Ariadna consta de 5 líneas de actuación

Los cinco bloques de actuación se desarrollarán durante los años 2005, 2006 y 2007. El primero está basado en las investigaciones realizadas por las dos universidades canarias.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria investiga cómo afectan las distintas políticas de igualdad en el mercado laboral del Archipiélago. Por su parte, la Universidad de La Laguna realiza un estudio sobre la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres en Canarias.

El segundo bloque consiste en una campaña de prevención a través de la formación y la sensibilización en centros educativos. Asimismo se elaborará un manual formativo en materia de género, igualdad de oportunidades e interculturalidad, que abordará la segregación formativa y ocupacional.

El bloque número 3 se trata de una prueba piloto. En aquellas empresas donde la mujer esté subrrepresentada se insertarán en prácticas laborales a alumnas en formación, con servicios de tutoría y apoyo, concluyendo con una campaña de sensibilización en el entorno empresarial y laboral.

El cuarto bloque desarrolla su función en la creación de siete plataformas insulares de trabajo en red, integradas por entidades y profesionales responsables de la orientación profesional en centros de enseñanza y en el ámbito laboral. Cada cabildo tendrá una plataforma que estará complementada con personal de orientación laboral del ámbito formativo, la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del programa Tutorías de Empleo del Servicio Canario de Empleo, asociaciones empresariales y del sector público como FELAPYME, ASOLAN, ADERLAN, ACEPRO, PROMETEO, agencias de Desarrollo Local del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Tinajo, y ONGs que realizan trabajos con el colectivo inmigrante.

Fruto de las 7 plataformas insulares de trabajo en red se generará una guía de orientación formativa- laboral. “Queremos que esa guía sea viable para todo el territorio canario y para todos los tipos de perfiles profesionales: para mujeres, hombres; chavales, chavalas que aún no han definido su orientación profesional; para personas que quieren insertarse por primera vez en el mercado laboral; para personas del ámbito rural; para mujeres que desean volver a incorporarse en el mercado laboral después de una baja materna; y para mujeres del colectivo inmigrante”, asegura la coordinadora Inma López.

El quinto y último bloque se divide en dos vías de actuación. La primera serán jornadas de formación y trabajo con empresarios, dirigentes sindicales y cargos públicos. La segunda vía serán jornadas internacionales de igualdad de oportunidades y multiculturalidad, donde se tratará la segregación horizontal y vertical, conciliación, desigualdad retributiva, igualdad de oportunidades, interculturalidad y empleo.

Un salón del Cabildo se habilitará para el proyecto

Por primera vez los colectivos que participan en este proyecto tendrán un ámbito físico donde desarrollar su trabajo, en este caso, un salón que ofrece el Cabildo insular de Lanzarote para que ellos puedan trabajar en red, beneficiarse de los flujos de información que tienen, y además facilitar el trabajo de la vía de orientación.

En Lanzarote se pretende crear por primera vez un espacio de diálogo, análisis y reflexión sobre la inserción laboral, sobre el mercado laboral local, sobre el trabajo que se realice con el colectivo inmigrante y sobre los protocolos estandarizados que lleve a cabo el Servicio Canario de Empleo y educación a la hora de orientar.

El mundo laboral de la mujer no es de color rosa
Comentarios