domingo. 21.07.2024

La consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura (CUCIC), Migdalia Machín, ha asignado 18.440.380 euros a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a la Universidad de La Laguna (ULL) y a Viajes Insulares para la ejecución del proyecto Spain Living Lab, aprobado en el marco del Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

El objetivo principal de esta iniciativa, según adelanta este viernes su departamento en nota de prensa, es crear un ecosistema estratégico y tractor para la innovación en Inteligencia Artificial aplicada al sector turístico. Según Migdalia Machín, “este proyecto situará al sector turístico como referente en la aplicación de la inteligencia artificial para mejorar la productividad y la competitividad”.

El proyecto Spain Living Lab de Turismo Inteligente, liderado por Canarias, también cuenta con la participación de Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha. Su meta es diseñar un ecosistema estratégico y tractor, a nivel nacional, para la innovación abierta en inteligencia artificial aplicada al sector turístico y al comportamiento humano, mediante una exhaustiva recopilación de datos en toda la cadena de valor del sector y su posterior tratamiento.

Javier Franco, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, explicó que “el principal objetivo del proyecto es crear un ecosistema de innovación para el sector turístico basado en datos y en su procesamiento, utilizando, entre otras, tecnologías de inteligencia artificial. Los datos serán generados por hoteles, agencias de viajes y destinos turísticos, entre otros”.

El proyecto se estructura en dos Misiones País de I+D en Inteligencia Artificial:

1.    MISIÓN 1: I+D de Inteligencia Artificial en Comportamiento del Metaverso y Teletransporte en Turismo.

2.    MISIÓN 2: I+D de Inteligencia Artificial en Comportamiento del Turista.

El Programa RETECH constituye uno de los ejes transversales de la Agenda España Digital 2026 promovidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y está alineado con dos de las principales metas de la Agenda, como son, liderar la transformación digital de manera inclusiva y sostenible y focalizar los esfuerzos de digitalización en sectores económicos clave.

Migdalia Machín destina más de 18 millones de euros para la  ejecución del proyecto...
Comentarios