La jornada vivida ayer en Marina Innova Hub se convirtió en un canal de conocimiento y uso de la inteligencia de datos, aplicados a la industria del turismo. De esta manera, según señala este martes en nota de prensa la organización del evento, Lanzarote se posiciona como un agente potenciador de la tecnología de datos para mejorar la experiencia turística en destino.
Con motivo del mes de la digitalización, el Gobierno de Canarias a través de sus instituciones del ámbito de la digitalización y la transformación económica, ha promovido el Encuentro Internacional Digital de la OCDE. “Lanzarote, Laboratorio de Datos y Digitalización de las Empresas”, evento celebrado en Marina Innova Hub, formó parte de una serie de conferencias que culminarán en la gran cumbre internacional, prevista para los días 14 y 15 de diciembre en Gran Canaria, siendo la primera vez que se organiza en Europa.
Esta serie de encuentros planificados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, tienen como objetivo impulsar la recuperación a largo plazo y el crecimiento económico. Todo ello, mediante la construcción de un futuro digital, fiable, sostenible e inclusivo, en el cual el turista sea el centro.
Dentro de la programación de “Lanzarote, Laboratorio de Datos y Digitalización de las Empresas”, ponentes y asistentes pudieron compartir una jornada dedicada al conocimiento e impulso de la digitalización en el sector del turismo a través de los datos.
Los participantes durante el día fueron Peio Oiz Arruti, director general de Marina Innova Hub; Carlos Navarro, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información; Alberto Gago, miembro del gabinete de la SEIDA, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Dolores Ordóñez, directora de AnySolutions y vicepresidenta de Gaia-X España; Jorge Núñez, CEO de AdQuiver y José Manuel Sola, director general de Noray.
Peio Oiz Arruti, director general de Marina Innova Hub, fue el encargado de abrir la jornada y explicar cuál es el papel del centro de innovación de Lanzarote, en este camino hacia la digitalización. De esta manera, en Marina Innova Hub “desarrollamos la divulgación de la innovación”, explicó. Y su objetivo es claro, “impactar en el sector turístico, a través de proyectos propios, como Lanzarote Tech Talk, o de colaboración, como Lanzarote Smart Island. Para posicionar la isla como punto estratégico en la cadena de valores del turismo”.
Tras su presentación, Alberto Gago, miembro del gabinete de la SEIDA, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, explicó la estrategia de transformación digital de España, donde destacó el concepto y la importancia de la “soberanía de los datos en la ciudadanía”. Y la implicación de los agentes públicos y privados como catalizadores, “para potenciar el valor añadido y el beneficio económico del uso de espacio de datos”.
Carlos Navarro, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, puso en valor la posición estratégica del Archipiélago afirmando que “debemos ser conscientes del potencial de Canarias y convertirnos en el Hub digital del Atlántico, ya que tenemos todos los elementos necesarios para serlo”.