La recesión actual por la que atraviesa Irlanda, al igual que otros países europeos, en gran parte fundamentada por la crisis crediticia, la desinversión, el alto precio de los combustibles y alimentos, y el gran desempleo que sufren los irlandeses, afecta de manera drástica a Lanzarote en cuanto a la bajada del número de turistas provenientes de este mercado.
Esta crisis financiera tan acuciante para uno de los principales destinos emisores de la Isla, se saldó el mes pasado con un retroceso de casi un 20% de pasajeros irlandeses. Con tal motivo, los responsables de Turismo de la Isla, se han trasladado en estos días hasta Dublín para mantener diversos encuentros con las principales compañías y operadores de este país.
Reuniones
En este sentido, este lunes, los responsables del Patronato de Turismo y de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) se reunieron con el director de la Oficina Española de Turismo (Turespaña) en Dublín para analizar in situ la situación financiera de los operadores irlandeses, después de la reciente quiebra de Budget Travel, uno de los principales Touroperadores. Al mismo tiempo, desde el Patronato y la SPEL solicitaron ayer lunes la colaboración de Turespaña para desarrollar conjuntamente acciones promocionales, incluso vinculadas a algún operador.
Del mismo modo, Turismo de Lanzarote ha mantenido encuentros con la agencia de viajes Club Travel que ha comprado la base de datos de clientes de Budget Travel y ha incorporado a algunos de sus directivos. Este encuentro, según Héctor Fernández Manchado, “ha sido exploratorio para conocer su interés por Lanzarote y para detectar si esta agencia ofrecerá a sus nuevos clientes nuestro destino”.
Dentro de los encuentros mantenidos ayer, el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote ha destacado también el concertado con Aer Lingus, la compañía bandera de Irlanda quien desarrolla en la actualidad una importante operación con Lanzarote, cifrada en casi una decena de vuelos desde Dublín, Cork y Belfast.
“Este invierno han incorporado, fallidamente, la ruta desde Gatwick, que ha tenido que ser cancelada por falta de rentabilidad”. En este encuentro, detalla el consejero delegado que “se ha analizado el porcentaje de ocupación de sus vuelos y se ha estudiado la posibilidad de aumentar sus rutas, por ejemplo, desde Knock, aeropuerto del oeste del país”. Asimismo, Turismo de Lanzarote ha ofrecido ayuda a esta compañía, “para impulsar acciones promocionales de forma conjunta”.
Los dos órganos de promoción de la isla se han reunido también con Thomas Cook Irlanda, el tuorperador que mayor volumen mueve a la isla desde la desaparición de Budget Travel. Thomas Cook trabaja bajo el paraguas de tres marcas, Sunword Holidays, Panorama y Direct Holidays. Desde la SPEL se han realizado acciones promocionales conjuntas en las últimas temporadas, con buenos resultados, por lo que se volverá a revisar la ejecución de un nuevo acuerdo promocional multi-acción, acordado también en uno de los Consejos de Administración de la SPEL.
Con Topflight, uno de los operadores irlandeses que ha apostado fuertemente por el destino vacacional Lanzarote, también se han sentado los responsables de turismo para analizar su índice de ventas de paquetes a la isla y proponerles ayudas promocionales que rentabilicen su operativa. Actualmente mantienen dos vuelos semanales con Lanzarote y se trabaja en acciones de marketing entre el destino y esta compañía.
En cuanto al encuentro con Sunway, similar a Topflight y muy sensibilizado y vinculado con la Isla, se ha analizado el estado de las ventas para esta próxima temporada de verano que se apoya, en estos momentos, en un acuerdo de promoción con Isla.
Por último, este martes, 27 de abril, se ha mantenido una de las reuniones más importantes, la establecida con Ryanair. A través de este encuentro, los responsables de Turismo Lanzarote esperan que se alcance un acuerdo para que a partir del próximo octubre se incorporen nuevas rutas con la Isla.
Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, espera que “ante la caída tan abrupta de la economía irlandesa, desde el Patronato y la Sociedad de Promoción se puedan cerrar todos estos acuerdos de colaboración para impulsar la elección del destino Lanzarote en la demanda actual de viajes de los irlandeses, no sólo para incrementar la cifras de afluencia turística de este mercado, sino fundamentalmente para mantener las mismas en esta coyuntura de recesión”.